Social Media

Adiós a la burbuja de filtros: Twitter te mostrará tuits contrarios a tus ideas

Adiós a la burbuja de filtros: Twitter te mostrará tuits contrarios a tus ideas

La última idea de Jack Dorsey es mostrarte de forma alternativa tuits de personas a las que no sigues y contrarias a tu ideario, con el fin de romper con la cámara de eco o la burbuja de filtros de Internet.

En los últimos años, Twitter ha trazado -eso sí, con mejor o peor fortuna- numerosos planes para evitar la fuga de directivos, la pérdida masiva de usuarios hacia otras alternativas como Snapchat o Instagram y el descontento de un alto porcentaje de los inversores. Así, tras implementar numerosos cambios, ahora podría poner en práctica una medida que no parece que vaya a gustar a la gran mayoría de los internautas.

Tras sembrar polémica por amparar al famoso conspiracionista americano Alex Jones, propietario de la web amarillista InfoWars-, cuyos vídeos sobre reptilianos o acusación de montaje a actos terroristas o tiroteos fueron bloqueados o eliminados por redes como Facebook, Spotify o Vimeo, las críticas le siguen lloviendo a Twitter, que consideró en un principio que Jones no había vulnerado la normativa de la plataforma hasta que finalmente, bloqueo su cuenta y la de InfoWars durante una semana como respuesta ante la presión social recibida. 

¿Qué es y cómo funciona la “burbuja de filtros” de Internet?

El CEO y fundador de la red de microblogging, Jack Dorsey, apeló a la libertad de expresión y al entendimiento al encubrir en un primer momento a Jones. A partir de este fenómeno llega el que podría ser uno de los grandes cambios de Twitter y que podría prender la mecha de la indignación en los usuarios: según muestra una entrevista a The Washington Post, Dorsey revela que se encuentran experimentando con nuevas funcionalidades que pueden cambiar la manera en la que empleamos Twitter, así como la información que nos llega. 

Según el CEO de la plataforma, solemos emplear las redes para alimentar nuestra propia burbuja de filtros o cámara de eco, retroalimentando constantemente nuestra opinión y siguiendo únicamente a personas con un punto de vista similar o idéntico al nuestro. De esta manera, nos alejamos de la información con la que no simpatizamos, aislándonos en una burbuja cultural e ideológica.

Para brindar puntos distintos, Twitter ofrecería tuits de personas a las que no seguimos, ajenas o contrarias a nuestra opinión, una propuesta que ha recibido críticas por su equidistancia o la posibilidad de reflejar ideas extremistas o incluso apología del odio a usuarios que no desean empaparse de tal información. Otros cambios previstos serían las etiquetas para bots -en lugar de eliminarlos- o la modificación del “Me gusta” y el contador de seguidores. 

Fuente | The Washington Post

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.