Social Media

Twitter, un gran cerebro conectado a la televisión

Twitter reinventa sus métricas para un lavado de cara
Escrito por Redacción TICbeat

Un estudio realizado por Nielsen establece una correlación entre la respuesta cerebral de la audiencia y el nivel de actividad en la red social durante la emisión de programas.

Es inevitable hablar de Twitter cuando se habla de social TV o televisión social. Resulta cada vez más difícil encontrar un programa de televisión sin un hashtag propio que permita a sus espectadores comentar la emisión en Twitter. De la misma forma, cada día son más quienes ven la televisión con esta aplicación abierta y el móvil en la mano.

Un nuevo estudio de la firma norteamericana Nielsen, especialista en mediciones de audiencia, ha comparado los niveles de actividad en Twitter durante la emisión de determinados programas con las reacciones cerebrales de los propios espectadores, y asegura que ambos están estrechamente relacionados.

Para realizar el estudio, el equipo seleccionó a 300 personas de entre 21 y 54 años, residentes en las áreas de San Francisco, Chicago y Atlanta, de distinto género y raza, muchos de ellos sin perfil ni actividad en Twitter, y les pidió que permitieran ser conectados a monitores de actividad cerebral mientras veían la televisión durante ocho horas, en las que se midieron sus niveles de emoción, memoria y atención. En el transcurso del experimento ninguno de los sujetos pudo tuitear, navegar por la red o compaginar alguna otra actividad de este tipo con la televisión.

Al mismo tiempo, los responsables de la investigación analizaron la actividad de tuits, retuits y respuestas relativa a los programas que fue registrada durante esas ocho horas de emisión, aunque desde Nielsen han insistido en no identificar a los shows cuyas interacciones fueron analizadas.

En cualquier caso, los investigadores afirman que hallaron una correspondencia del 79,5% entre la actividad registrada en la red social y los niveles de reacción detectados en el cerebro de los participantes en el estudio. Cuanto más intensa era la emoción o la atención de los espectadores, más interacción relativa al programa se detectaba en Twitter; es decir, que el número de tuits es correlativo al nivel de compromiso de la audiencia con el programa.

En declaraciones a Bits, el blog sobre tecnología del New York Times, el director del departamento de neurociencia de Nielsen, Avgusta Shestyuk, encargada del estudio, ha asegurado que “se puede utilizar Twitter para predecir la reacción que un programa despertará en la audiencia”, aunque ha explicado que no se ha realizado el experimento con la medición de anuncios. Twitter no ha hecho, de momento, comentarios al respecto.

Foto cc: Uncalno

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.