Social Media

El Twitter FesTVal premiará a aquellos programas con mayor presencia en la red social

Twitter expande su estrategia televisiva hasta Europa con dos adquisiciones
Escrito por Redacción TICbeat

Murcia acogerá el próximo 27 de marzo la primera edición de unos galardones que buscan reconocer a los programas y personajes que mejor interactúan con el público en Twitter.

 La edición de primavera del certamen de televisión FesTVal de Vitoria-Gasteiz, que se celebrará por primera vez esta año en Murcia, incorpora una novedad: incluirá un apartado especial de galardones, los Twitter FesTVal, que reconocerán a aquellos programas y personajes que mayor presencia tienen en la red social de los 140 caracteres.

Los Twitter FesTVal premiarán a aquellos programas con mayor presencia en la red socialLa entrega de los premios tendrá lugar el próximo viernes 27 de marzo en el transcurso de la ceremonia de clausura que se celebrará en el murciano Teatro Romea, con un espectáculo conducido por el actor y showman Luis Larrodera.

Según informa la organización de los premios en su página web, estos galardones quieren premiar “la presencia en la red social de los programas y los personajes televisivos que motivan la interacción con el público”.

“El comportamiento multitarea de los usuarios frente al televisor es ya un hábito cada vez más frecuente. Se puede afirmar que Twitter y la televisión se han convertido en la pareja de moda del prime time”, añaden.

En mercados como el estadounidense, la proporción de espectadores que ven su programa favorito con su dispositivo móvil en la mano ya supera el 70%. La propia red social Twitter elaboró recientemente un estudio que analizaba cómo influía la actividad del perfil oficial de Twitter de un programa durante su emisión en los espectadores o fans que estén conectados. Según este informe, si la cuenta de una serie de televisión tuitea mientras esta está siendo emitida, aumentará un 7% la conversación –el número de seguidores y menciones- del resto de usuarios en torno a ella en Twitter. Y, con ella, la probabilidad de conseguir que un espectador cambie de canal para engancharse a su emisión.

De un tiempo a esta parte, casi cada programa que se emite en España cuenta con su propio hashtag. La estrategia no funciona, aun así, con todos. Según la compañía, los que mayor impacto perciben a partir de su actividad social durante el horario de emisión son los shows en directo, como los eventos deportivos, las galas de premios y los reality shows. Ejemplos como cualquier partido de Liga, la reciente Gala de los Goya y las comentadísimas retransmisiones de Quien quiere casarse con mi hijo así lo confirman.

Sin embargo “los programas con guion, como las series, son algo más difíciles, y en ellos hay más distancia entre la exposición a un tuit y la decisión de sintonizar el programa del que se habla”, razonaba el pasado mes de septiembre la responsable de medios de Twitter, Anjali Midha.

Foto cc:  clasesdeperiodismo

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.