Social Media

Twitter, Facebook e Instagram: todas quieren ser los Goya

Twitter, Facebook e Instagram: todas quieren ser los Goya
Escrito por Manuela Astasio

Las redes sociales deciden sacar provecho del gusto de los espectadores para usarlas para comentar la ceremonia. Las estrellas, también.

Pese a que la hicieron en sábado noche, y pese a que muchos y muchas se han quejado de su larga duración, la gala de entrega de los Premios Goya del pasado sábado se mantuvo como trending topic durante toda la noche en Twitter, mediante el hashtag #Goyas2015. En total, 652.000 tuits que empezaron a publicarse tres horas antes de la gala y siguieron emitiéndose tres horas después.

No en vano el actor malagueño Antonio Banderas, ganador del Goya honorífico de este año, escogió la noche del sábado para estrenarse oficialmente en Twitter, donde inauguró su perfil con un selfie junto a Pedro Almodóvar, al que siguió otro con Penélope Cruz, que compartió asiento con él en la ceremonia. Ambos están entre los tuits que más retuits consiguieron de la noche, y el actor ya suma más de 77.700 seguidores.

Twitter, Facebook e Instagram: todas quieren ser los GoyaBanderas y Dani Rovira, ganador del Goya al mejor actor revelación y presentador de la gala, fueron las estrellas de la noche también en las redes sociales. En Twitter acapararon, según datos de la plataforma, más del 60% de las menciones realizadas por los usuarios.

Con más de 1,42 millones de seguidores en la red social, Rovira pidió a los espectadores al comienzo de la ceremonia que participaran empleando el hashtag oficial. Hubo varias menciones más al fenómeno de la red social a lo largo del espectáculo, como cuando el actor se acercó al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y le dijo, sacando su móvil, algo así como: “Voy a ver que están comentando de usted en Twitter”.

Los momentos estelares de Rovira en Twitter fueron su pistoletazo de salida a la gala, el momento en el que subió a recoger el Goya al mejor actor revelación o el beso que le dio su pareja, la también actriz y coprotagonista de Ocho apellidos vascos, Clara Lago, cuando pronunciaron su nombre como ganador.

Comentar la gala de los Goya en Twitter es una tradición que los usuarios iniciaron hace ya unos cuantos años –no hay que olvidar la avalancha de tuits que en la red social despertó el rap de Antonio Resines, en los premios de 2012- y ésta y otras plataformas se han lanzado a sacar provecho del gusto de los espectadores por diseccionar los discursos de agradecimiento y los atuendos de los participantes en la gala.

Facebook también hizo uso del hashtag oficial #Goyas2015, y la que hizo toda una apuesta estratégica fue la red social de fotografía móvil de su propiedad, Instagram, que, a través de #instaGoyas, quiso aglutinar los comentarios sobre moda y estilo de los usuarios, tan habituales en este tipo de eventos. La aplicación contó con el fotógrafo José Haro, quien en un set por el que desfilaron los ganadores segundos después de recoger su premio, realizó la primera sesión de fotos exclusiva de estos premios para Instagram. Un contenido exclusivo para explotar la audiencia online de un momento extraordinario, y otra prueba fehaciente más de la potencia de la televisión social.

Fotos: ©José Haro – Cortesía de la Academia de Cine.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.