Social Media

Twitter y Facebook empiezan a ser los nuevos periódicos

periodismo redes sociales
Escrito por Esther Macías

Un estudio elaborado en Estados Unidos por Pew Research Center junto a la fundación de periodismo Knight muestra el pujante papel de ambas plataformas sociales como fuente de noticias para muchas personas.

Las rotativas del siglo XXI serán las redes sociales. Así parece a la vista de un estudio elaborado en Estados Unidos por el organismo de investigación Pew Research Center junto a la Fundación John S. and James L. Knight, que pone de manifiesto que cada vez más personas utilizan las plataformas Twitter y Facebook para informarse de la actualidad, más allá de estar en contacto con los amigos y familia. Así lo hace un 63% de los encuestados en el caso de Twitter y otro 63% en el caso de Facebook, unos porcentajes mucho más elevados frente a los datos que emanaba un estudio similar realizado por Pew Research en 2013, que apuntaba que un 52% de los usuarios de Twitter y un 47% de los de Facebook leían noticias en estas redes sociales.

Aunque en ambas plataformas coincide el mismo porcentaje de usuarios que aseveran emplearlas para informarse de la actualidad, lo cierto es que, según el informe, las formas de uso son muy diferentes, en función de si se trata de Twitter o Facebook. En este sentido, el uso de Twitter para seguir las llamadas breaking news, es decir, las noticias de plena actualidad es, de largo, mucho mayor que en Facebook (un 59% frente a un 31%). Un dato que no sorprende, por otro lado, teniendo en cuenta el elevado uso que los periodistas hacen de Twitter cuando están cubriendo eventos en directo.

 

El uso de Twitter para seguir las llamadas breaking news, es decir, las noticias de plena actualidad es, de largo, mucho mayor que en Facebook (un 59% frente a un 31%)

 

También hay más usuarios que siguen a medios de comunicación, periodistas o comentaristas en Twitter (46%) frente a los que lo hacen en Facebook (28%).

Más puntos diferenciales: las personas que usan Twitter para informarse son más proclives a compartir noticias que ven desde esta plataforma que las que usan Facebook. Los temas más compartidos son la política (72% comparten estos temas en Twitter frente al 61% que lo hace en Facebook), asuntos internacionales (63% frente a un 51%), negocio (55% frente a 42%) y deportes (70% frente a 55%). Otros temas que interesan son los relacionados con personas y eventos de la propia comunidad, el tiempo y el tráfico, entretenimiento, sucesos, gobierno local, ciencia y tecnología y sanidad y medicina.

No obstante, en el caso de la información política, los usuarios de Facebook son más activos y suelen escribir más y responder a contenidos en mayor medida mientras que los de Twitter están más centrados en seguir medios de comunicación. Un tercio de los usuarios de Facebook (32%) afirma publicar contenidos sobre política y un 28% comenta este tipo de publicaciones frente a un 25% de los usuarios de Twitter que reconocen tuitear sobre noticias de política y un 13% que responden a tuits realizados por otros sobre este tema.

 

Una tónica generalizada

Desde Pew afirman que el auge de estas redes sociales como punto de información alcanza a todos los grupos demográficos, especialmente en el caso de Twitter donde las personas que tienen menos de 35 años y usan esta red social para leer noticias aumentaron desde un 55% en 2013 hasta un 67% en 2015, y las que tienen más de 35 años lo hicieron desde un 47% a un 59%.

En el caso de Facebook, sí parece que cuanto más joven es el usuario (por debajo de los 35 años) más usa la red social como fuente de información. En lo que respecta al género, el uso de Facebook como soporte de noticias está más igualado: su uso como vía de información creció al 61% en el caso de los hombres (desde un 44% en 2013) y hasta un 65% en el de las mujeres (desde un 49% en 2013).

Curiosamente el estudio subraya que el público femenino es más propenso a leer informaciones sobre salud, entretenimiento y personas y eventos de su comunidad en Facebook, mientras que los temas preferidos por las mujeres en Twitter son el tiempo, entretenimiento, sucesos y salud.

 

A medida que más espacios web de networking social sean conscientes de su papel en el entorno periodístico y se adapten a éste, cada uno irá ofreciendo funcionalidades únicas para nuevos usuarios, capacidades que pueden derivar en nuevas formas de uso de las noticias”, vaticinan los expertos de Pew Research Center

 

La apuesta de Twitter y Facebook por el periodismo, en línea con esta tendencia

Lo que sí constata este estudio es que la apuesta de las principales redes sociales del mercado, entre ellas Twitter y Facebook, por reforzar sus capacidades como emisores de noticias son acertadas. Twitter está preparando un proyecto, llamado Lightning, que permitirá a cualquiera, tanto si es usuario de esta plataforma como si no, visualizar en ella tuits, imágenes y vídeos de eventos que estén transmitiéndose en directo. Eventos que supervisará un equipo con experiencia periodística. Twitter ha comprado, además, la app de vídeo en streaming Periscope para reforzar esta estrategia de transmisión de eventos en directo.

Por su parte, Facebook, después de lanzar el pasado mes de mayo Instant Articles, un proyecto que facilita a los medios de comunicación publicar historias directamente en la red social, a finales de junio estrenó una barra de Tendencias que permite a los usuarios filtrar informaciones en función del tema y ver solo noticias sobre política o ciencia y tecnología, deportes o entretenimiento.

“A medida que más espacios web de networking social sean conscientes de su papel en el entorno periodístico y lo adapten a éste, cada uno irá ofreciendo funcionalidades únicas para nuevos usuarios, capacidades que pueden derivar en nuevas formas de uso de las noticias”, vaticinan los expertos de Pew Research Center, que subrayan las implicaciones que esto tendrá en cómo los americanos (en este caso, aunque es obvio que esta tendencia llegará, ya lo está haciendo, al resto de países) “aprenden sobre el mundo y sus comunidades y cómo participan en el proceso democrático”. En definitiva, el mundo de la prensa y el consumo de información está cambiando radicalmente a golpe de red social. Y esto es solo el principio.

 

Imagen: Shutterstock

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.