Social Media

Twitter experimenta con timelines específicos para programas de TV

twitter_toy_bird
Escrito por Manuela Astasio

La funcionalidad, disponible de forma experimental solo para algunos usuarios, permitiría ignorar toda aquella parte de la conversación que no tenga que ver lo que estamos viendo.

Twitter estudia desde hace tiempo la posibilidad de alterar su inconfundible orden cronológico de jerarquización de contenidos, marca de la casa, e introducir novedades que permitan a los usuarios explorar la conversación que se produce en su plataforma por criterios que no sean estrictamente temporales. Por ejemplo: por temas. Otro ejemplo más concreto: por programas de televisión.

Facebook y Twitter se disputan desde hace tiempo el liderazgo de lo que se conoce como social TV o televisión social, ese fenómeno que ha trasladado las conversaciones sobre la tele que antes se quedaban en el salón de casa a las redes sociales y ha logrado que casi toda la programación televisiva en directo cuente ya con hashtag propio. Parece que la plataforma de los 140 caracteres, que ha anunciado novedades en sus herramientas de analítica y promoción para sus usuarios españoles, experimenta con la posibilidad de crear timelines específicos para los programas de televisión más comentados.

Así lo publica Mashable, que afirma que algunos usuarios de la aplicación de Twitter para iPhone –situados entre aquellos que hayan descargado la actualización de la misma del 12 de marzo- estarían teniendo acceso a lo que define como el primer intento de la red social de organizar las conversaciones sobre televisión que se producen en su plataforma.

De acuerdo con la web especializada en tecnología, los usuarios de la última actualización de la app de Twitter para iOS que publiquen algún tuit que incluya un hashtag o palabras clave relacionadas con algún programa de televisión recibirán una notificación en su pantalla que les consultará si desean empezar a utilizar Twitter TV Timelines.

Quien acepte se encontrará con un muro específico en el que solo se mostrarán los tuits que se refieran a un programa específico de televisión, de forma que quien acceda a él podrá ignorar el resto de contenidos de Twitter y utilizar algunas herramientas para navegar mejor por esta conversación. Por ejemplo: acceso a tuits destacados, fotografías y vídeos.

Los que la han probado explican que, de momento, esta nueva funcionalidad, todavía experimental, solo funciona con cuatro programas de la televisión norteamericana: The Big Bang Theory, Blacklist, American Idol y Midnight. También indican que no se muestran anuncios en esta parte de Twitter, aunque todo hace esperar que, si se convierte en una herramienta definitiva a disposición de todos los usuarios, empezarán a hacerlo.

Desde Twitter no se ha hecho ningún comentario oficial al respecto, si bien es cierto que ya son varios los directivos de la compañía que han manifestado sus intenciones de experimentar con nuevas formas de organizar el contenido en la red social. Lo hizo Dick Costolo, el CEO, en respuesta al correo electrónico de un usuario el pasado noviembre, al que señaló que “el concepto de timelines por temas era algo que se había estado discutiendo internamente en Twitter desde hacía algún tiempo”. Y lo hizo, también, Anthony Noto, responsable financiero de la compañía, cuando en septiembre se refirió a la necesidad de “un algoritmo que brinde al contenido de Twitter más profundidad y amplitud”.

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.