Social Media

Twitter escuchará a las familias de fallecidos para retirar tuits

report-tweet
Escrito por Marcos Merino

Recientes polémicas, como el acoso a la hija de Robin Williams y la difusión de las imágenes del periodista asesinado en Irak, han motivado a Twitter a actualizar su política de contenidos.

En un comunicado difundido vía Twitter, esta semana Nu Wexler (portavoz de la red social) informaba del siguiente cambio en sus políticas de contenido:

Con el objetivo de respetar los deseos de los seres queridos, Twitter eliminará las imágenes de individuos fallecidos en determinadas circunstancias. Miembros de la familia inmediata y otras personas autorizadas podrán solicitar la eliminación de imágenes o vídeos de personas fallecidas cuando tengan lugar graves insultos en los momentos anteriores o posteriores a su muerte, enviando un e.mail a privacy@twitter.com.

Cuando hayamos revisado dichas peticiones de eliminación, Twitter tendrá en cuenta factores de interés público como la relevancia informativa del contenido, y quizá no sea capaz de llevar a cabo todas las solicitudes”.

Unas horas más tarde, y utilizando el mismo medio, el CEO de la red de microblogging, Dick Costolo, anunciaba que estaban suspendiendo todas aquellas cuentas que fueran descubiertas difundiendo el material gráfico relativo a la decapitación del periodista estadounidense James Foley a manos del grupo terrorista ISIS. A mediados de esta semana, Twitter se había llenado de mensajes haciéndose eco del brutal y gráfico asesinato, para estupor de la familia del fallecido, que fue quien solicitó la retirada del material. Para algunos, Twitter habría iniciado con este movimiento una senda de difícil equilibrio entre el respeto a los fallecidos y sus familias y la libertad de información (algunas de las cuentas suspendidas estaban gestionadas por periodistas que abordaban la noticia alejados de cualquier ánimo ofensivo).

Este cambio de políticas en Twitter empezó a tomar forma después de que Zelda Williams optase por abandonar su cuenta en Twitter la semana pasada. La hija del recientemente fallecido actor Robin Williams había estado siendo mencionada en tuits injuriosos hacia su padre, algunos de los cuales incluían imágenes trucadas del cuerpo del mismo. Esto motivó el abandono de Zelda, no sin antes conseguir la suspensión de las dos cuentas troll que la habían estado acosando. Tras aquel incidente, Del Harvey, vicepresidente de Twitter, declaró lo siguiente:

No vamos a tolerar abusos de esta clase en Twitter. Hemos suspendido varias cuentas relacionadas con este incidente por violar nuestras reglas, y estamos en proceso de evaluación de cómo podemos mejorar aún más nuestras políticas para manejar mejor situaciones trágicas como ésta. Esto incluye la ampliación de nuestras políticas con respecto a las autolesiones y la información privada, así como mejorar el apoyo a los familiares de usuarios fallecidos”.

zelda

Twitter ya cuenta con un botón de “Reportar abuso”, creado originalmente para la app de iPhone y extendido a la versión web a mediados de 2013 tras una polémica en la que varias mujeres británicas (incluyendo a la diputada laborista Stella Creasy) fueron amenazadas de muerte y violación después de respaldar una iniciativa para que el rostro de la escritora Jane Austen apareciera en los billetes de libra. En aquel momento, la red de microblogging también anunció que ampliaría el personal dedicado a ayudar a manejar los informes de abusos. En aquella ocasión Del Harvey declaró: “No estamos ciegos ante la realidad de que siempre hay personas que utilizan Twitter de forma abusiva y que puede dañar a otros”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.