Social Media

Twitter empieza las pruebas de ‘Instant Timeline’

twitter
Escrito por Elías Notario

Twitter ha empezado a probar con usuario “Instant Timeline”, un nuevo tipo de timeline con el que persiguen mejorar las tasas de fidelización del servicio.

Por el mes de noviembre del año pasado la gente de Twitter informó en una conferencia para inversores sobre varias novedades que irían introduciendo a lo largo de 2015. Entre ellas se encontraba la funcionalidad “Mientras no estabas”, cuyo despliegue arrancaron hace unos días, los chats grupales y vídeos nativos, que también han comenzado a implementar, o lo que llamaron “Instant Timeline”, un nuevo tipo de timeline pensado específicamente para los usuarios primerizos que ya están probando.

Concretamente, desde la semana pasada la red social del pajarito viene ofreciendo la característica a un pequeño porcentaje de los nuevos usuarios que acceden a sus cuentas de Twitter a través de dispositivos Android, y si la misma tiene buena aceptación entre ellos planean convertirla en el timeline por defecto de todos los nuevos usuarios. Pero, ¿qué es exactamente “Instant Timeline”?, os estaréis preguntando.

Bueno, pues básicamente “Instant Timeline” ofrece a los recién registrados una selección automática de contenidos, provenientes de otras cuentas del servicio y potencialmente interesantes para ellos, nada más que entran y si necesidad de seguir a ningún usuario o realizar cualquier otra acción proactiva.

Afinando más, tras elegir usuario y contraseña, dar acceso a los contactos almacenados en el teléfono, y sugerir seguir a aquellos que detectan que ya están en Twitter, el servicio analiza en qué temas están interesados esos contactos con cuenta en Twitter, y qué cuentas siguen a su vez, para a continuación mostrar en el feed principal del nuevo usuario tweets en base a los resultados de los análisis. Veámos un ejemplo práctico.

Mengano, que dispone de 150 contactos en la agenda del teléfono, se crea su primera cuenta en Twitter, seguido accede a ella a través del terminal y a continuación la red social le activa “Instant Timeline”, momento en el que analizarán los temas de interés para aquellos contactos de la agenda con cuenta en Twitter y qué cuentas siguen y, independientemente de que Mengano haya seguido a alguien o no, empezarán a mostrarle en su timeline tweets relacionados con los temas de interés de los contactos y las cuentas que siguen, muchos de los cuales probablemente también le interesarán ya que es lógico pensar que compartirá ciertos intereses con la gente que ya tiene en su agenda.

¿A qué viene esto?

Llegados a este punto surge la cuestión obvia de por qué Twitter anda probando algo como “Instant Timeline”, que supone dar un giro completo al funcionamiento inicial tradicional del sitio que se fundamenta en lo siguiente: no mostrar en los timelines de los usuarios información seleccionada por algoritmos, quedando los contenidos que ven y cuántos determinado por las cuentas que deciden seguir y cuántas.

La respuesta es que, como ya adelantó en su día el directivo Christian Oestlien, lo que pretenden con “Instant Timeline” no es otra cosa que lograr que los nuevos usuarios vean rápidamente el valor de Twitter y así engancharlos al servicio, con lo que a su vez esperan solucionar uno de los grandes problemas que tienen: el alto porcentaje de usuarios que crean cuenta y no vuelven más, principalmente porque la curva de aprendizaje es demasiado empinada (de ahí que a los nuevos usuarios con “Instant Timeline” también les muestren información sobre las diferentes herramientas del servicio) y el conseguir un timeline interesante a base de seguir cuentas lleva tiempo y esfuerzo.

Ya veremos si el invento funciona (de momento a más de uno le ha gustado), y aunque así sea, Twitter aún deberá solucionar otro de los problemas que desde el principio viene provocando que muchos terminen abandonando el sitio a los pocos días de haber incursionado en él: la lentitud y dificultad a la hora de conseguir seguidores (a nadie le gusta sentir que habla para nadie).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com