Twitter defiende los derechos de un manifestante de Occupy

Twitter redes sociales derechos protecciónTwitter presentó una moción ante un tribunal de Nueva York para anular una orden anterior en la que se pedía a la compañía que entregase información personal de un usuario de la red social, Malcolm Harris. En concreto, se había solicitado la dirección de correo electrónico de Harris, así como los mensajes que había enviado en un período de tres meses.

Hace poco menos de un año, Twitter entregó información de varios de sus usuarios que habían publicado mensajes difamatorios sobre el futbolista del Manchester United Ryan Giggs, lo que provocó una serie de protestas en la red social. Y hace unos meses volvió a hacer algo parecido.

Sin embargo, en este caso la compañía avisó al usuario de que su información había sido solicitada, lo que hizo que pudiese contactar con un abogado, según informa la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) en su blog.

No obstante, esto no fue suficiente, ya que el tribunal consideró que Harris no tenía derecho a cuestionar la citación del fiscal del distrito por él mismo, ya que la información solicitada pertenece a la red social, aseguraban.

Por este motivo, Twitter presentó una moción (PDF) en la que explican que esto contradice sus términos de servicio, en los que se especifica que “el usuario se reserva los derechos de cualquier contenido enviado, publicado o presentado” en su plataforma.

Además, aseguran que esta orden les “impone una nueva y abrumadora carga”, que es “luchar por los derechos de sus usuarios”, pues “la orden priva a sus usuarios de la opción de luchar por sus propios derechos”.

Asimismo, consideran que si entregasen esta información violarían una ley federal, la Cuarta enmienda de la Constitución estadounidense, que requiere una orden de registro “incluso cuando el Gobierno busca información sobre actividades supuestamente públicas”.

En opinión de la ACLU, el movimiento de Twitter es muy importante, pues creen que “si los usuarios de Internet no pueden proteger sus derechos constitucionales, la única esperanza es que lo hagan las compañías de Internet”.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top