Social Media

Twitter cumple 10 años: pasado, presente e incierto futuro

Cumpleaños twitter futuro

Muchos usuarios consideran a Twitter “el SMS de Internet”. Es una comparación válida aunque con matices, pues estos SMS, los tweets, los puede ver todo el mundo.

Pero define muy bien lo que Twitter representa para sus más de 320 millones de usuarios activos: un servicio de comunicación instantánea con sus conocidos, sus seguidores y con la gente con quien mantienes intereses en común.

Personalmente prefiero esta otra definición: la red social para quienes odian las redes sociales. Twitter se desprende de toda la paja y la pérdida de tiempo que suponen las redes sociales basadas en vídeos y entradas de texto, al limitar los mensajes a 144 caracteres. Sin adornos, sin demagogia, sin redundancias, los tweets siempre van al grano. Pero su propia naturaleza también hace que a veces sean injustamente hirientes y malintencionados. Una poderosa herramienta en manos de los trols.

Twitter cumple diez años y la realidad es que muchos no podemos vivir sin él. Se ha convertido en un servicio indispensable para seguir la actualidad y contactar con conocidos y personas que nos interesan, sin excesivas distracciones. Por eso sorprende los problemas que la compañía ha sufrido en los últimos años para generar ingresos y seguir ganando usuarios. Problemas que en lo que llevamos de 2016 han generado una importante caída en Bolsa, la dimisión de directivos, e incluso el despido del 8% de su plantilla.

13 formas de generar ingresos en Twitter

No corren buenos tiempos para Twitter, pero pocos ponen en duda su viabilidad, tanto por su función práctica como medio de comunicación, como por el hecho de que apenas tiene competencia directa. Aunque otros servicios con Instagram, Line o la propia Facebook comienzan a usurpar parte de sus funciones…

Tweets, hashtags y trending topics

El primer tweet de la historia lo publicó uno de los fundadores de Twitter, Jack Dorsey, el 21 de marzo de 2006. Ni siquiera el nombre era definitivo, pues el propio Dorsey lo llamaba Twttr:

Jack Dorsey, el 21 de marzo de 2006. Ni siquiera el nombre era definitivo, pues el propio Dorsey lo llamaba Twttr:

Twitter comenzó siendo un red social pensada para comunicarte con tus familiares y amigos, y decirles cosas del tipo “acabo de salir del trabajo” o “a las 8 te paso a buscar para ir a tomar algo“. Mensajes directos y concretos para diferenciarse de otras redes sociales, de ahí la limitación a 144 caracteres.

Su éxito fue inmediato. En 2007 ya se habían enviado casi dos millones de tweets y en 2008 la cifra había aumentado a unos increíbles 1600 millones de tweets. En 2012 había alcanzado los 100 millones de usuarios. Actualmente se envian 200.000 millones de tweets al año.

Eventos importantes se tuiteaban en directo por los asistentes, haciendo necesario el uso de algún sistema para agrupar los temas y que no se perdieran en la vorágine de mensajes. El 23 de agosto de 2007, el experto en redes Chris Messina propuso utilizar el caracter # para agrupar los mensajes por un tema. Así nació el hashtag:

Desde entonces el hashtag o etiqueta ha sido la herramienta vertebradora que ha movido campañas como #JeSuisParis (Yo Soy Paris), #MédulaparaMateo o ​ #NiUnaMenos. Y otras más banales como la del #LeónComeGamba

Twitter y los famosos

Es imposible desligar la popular red social de la legión de famosos, empresas y entidades que participan en Twitter, pues son parte esencial de su éxito.

¿Seguirías usando Twitter sin las celebrities? Es una pregunta que se hacen a menudo los analistas que intentan determinar si seguiremos utilizando Twitter dentro de diez años.

Desde el presidente Obama al Papa Francisco y la monarquía británica, desde Microsoft o Apple a Coca Cola o Ferrari, cantantes famosos como Adele, actores como Robert Downey Jr. o futbolistas como Cristiano Ronaldo o Gerald Piqué, los famosos, las empresas y las instituciones más importantes, están en Twitter. Y, aún más relevante, los usuarios, la gente de la calle, podemos interactuar con ellos. A veces incluso nos responden…

Esa sensación de que un ídolo, una celebridad, o una marca inaccesible están ahí, a tiro de tweet, al alcance de nuestra mano, es clave en el éxito de Twitter y la razón por la que apenas tenga competencia. ¿Cuánto costaría que todos los famosos y las empresas que están en Twitter, migrasen a otra red social?

No es extraño que tweets escritos por personajes famosos en momentos relevantes, se hayan convertido en acontecimientos sociales en sí mismos. Como el de Barak Obama, tuiteando que había ganado las elecciones, antes de comparecer ante la prensa:

O el famoso selfie de los Oscars que alcanzó casi 4 millones de retweets:

Superado este mismo año por el de Leonardo Di Caprio y su ansiado Oscar, que generó 440.000 tweets por minuto:

Por supuesto, Twitter no es sólo una red de famosos. Su inmediatez y concreción ha sido clave para pedir ayuda y coordinar rescates en desastres como el terremoto de Fukushima, accidentes de avión o atentados terroristas.

El futuro de Twitter

Pese a su incuestionable éxito, la red social vive un periodo de incertidumbre debido a su incapacidad para generar ingresos sin saturar el timeline de publicidad, y al estancamiento del número de usuarios.

Twitter está probando diversas fórmulas para atraer nuevos usuarios y generar nuevas formas de monetizar el interés de las empresas. Con nuevas funciones como la integración de vídeos y animaciones en los tweets, o el reciente cambio en el algoritmo y en el orden cronológico de los tweets, dando más relevancia a los más interesantes.

Quizá uno de sus mayores éxitos ha sido la compra de Periscope, una app que permite retransmitir vídeo en directo a través de Twitter, y que famosos como el futbolista Gerard Piqué han puesto en todas las portadas:

Mientras, se retrasan algunas de las peticiones más demandadas de los power users:herramientas para bloquear a los trols y lidiar con el lado oscuro de Twitter. Como un servicio directo y sin rodeos que es, un tweet puede convertirse en un dardo envenenado que muchos utilizan para calumniar, insultar o atacar (justa o injustamente) a ciertos usuarios, simplemente porque no comparten ideas, equipo de fútbol o porque caen mal.

Twitter se debate entre mantener la autonomía y el autocontrol de la red, o crear esas herramientas que al mismo tiempo podrían derivar en censura, o limitar su repercusión.

Porque a fin de cuentas Twitter es una red de actualidad y opinión, de debate y enfrentamiento, ideas rápidas y pensamientos agudos. Es, al mismo tiempo, una bendición y una condena. Veremos qué cara de la misma moneda pesa más en los próximos 10 años. Si antes consiguen que sea rentable y siga creciendo, claro…

Feliz décimo aniversario, Twitter. De todo corazón te deseamos… ¡que cumplas muchos años más!

Artículo original | Computerhoy

Sobre el autor de este artículo

Juan Antonio Pascual

Periodista, informático o escritor vocacional según lo requiera la ocasión, he colaborado en más revistas de informática y videojuegos de las que puedo recordar.
Centrado ahora en contenidos web, me encontrarás en Personal Computer & Internet, computerhoy.com y ticbeat.com.