e-conomía Social Media

Twitter crece menos y disminuye también parte de su actividad

Twitter crece menos y disminuye parte de su actividad
Escrito por Redacción TICbeat

La red social frena su aumento en usuarios y reconoce que algunos de los medidores de la actividad de sus seguidores también se han reducido.

A pesar de que la compañía ha doblado sus ingresos, la publicación del primer balance de Twitter tras su salida a Bolsa el pasado 7 de noviembre ha provocado una caída de más del 16% en las acciones de la compañía, que parece estar frenando su crecimiento en usuarios e interesar cada vez un poco menos a los ya presentes en ella.

Al menos, eso reflejan los últimos datos de la red social, ofrecidos por ella misma y recogidos por el Wall Street Journal. Pese a que en el último trimestre los ingresos de Twitter alcanzaron los 220 millones de dólares y se espera que suban hasta 230-240 millones en el próximo, otras cifras indican que, durante este período, los usuarios de la compañía de Dick Costolo, que ya son 241 millones, “solo” aumentaron en 9 millones, es decir, algo menos de un 4% más que el trimestre anterior, en el que crecieron en un 6,4%.

Además, ha disminuido otro medidor que resulta clave para la publicidad en Twitter: el número de veces que los usuarios refrescan su timeline o muro de tweets. Es, como dice su consejero ejecutivo, Dick Costolo, una forma de calcular qué cantidad de contenido de la red social consumen sus seguidores. Pues bien, si en el anterior cuatrimestre se alcanzaron los 159.000 millones de actualizaciones, en éste último se han quedado en 148.000.

Costolo asegura que esta disminución deriva de las últimas actualizaciones de la red social, que hacen menos necesario que los usuarios tengan que estar actualizando su timeline con frecuencia, y cita los datos de otras interacciones como retweets y favoritos, que han aumentado un 35% respecto al trimestre anterior.

Un motor que se ha ido enfriando

Lo cierto es que no se trata de nuevas noticias. Los rumores de que la compañía empezaba a pisar el freno suenan desde un poco antes de su salida al parqué, cuando Twitter y sus inversores asumieron que no alcanzarían, a finales de 2013, los 400 millones de usuarios que esperaban. Es más, según los últimos datos, ni siquiera llegaron a los 300 millones. Las expectativas comenzaron a bajar entonces, pero la red social ni siquiera alcanzó a finales de año los 256 millones de usuarios que la firma analista RBC Capital Markets había estimado.

En diciembre de 2012, Costolo aseguró, ante sus empleados, que Twitter ya superaba los 200 millones de usuarios, y fijó como meta cerrar el año entrante con 400 millones. Seis meses después, cuando la red social iba por 240 millones de usuarios, comenzaron a sonar las alarmas de que no todo marchaba según los previsto.

La importancia de no ser mainstream

Pese a que no se trata, ni mucho menos, de malas cifras –la red social cuenta con tantos usuarios como habitantes tiene Indonesia-, éstas sí indican que, pese a que nunca deje(mos) de hacerlo, Twitter no se puede comparar con Facebook, porque no es una red social tan “generalista” como la de Zuckerberg.

Síntoma de ello es el importante porcentaje de usuarios que, pese a contar con un perfil en la red social, nunca lo usan. La plataforma posee una jerga y una idiosincrasia propia, a la que el público tarda más tiempo en aclimatarse. Su equipo ha tomado nota: en una reciente reunión con analistas, Costolo anunció que, entre los planes para 2014 de la compañía figura el de organizar las conversaciones por temáticas, para hacer que la red social sea “más fácil de entender para cualquiera”.

En cualquier caso, el reloj juega en contra de la red social cada vez que sus expectativas no se cumplen, puesto que su esperanza de monetización, la venta de su audiencia a la publicidad, puede debilitarse.

Quizá por eso, Twitter empezó hace poco –en concreto, con motivo de la campaña de la última Superbowl- a “regalar” datos de interés para sus principales anunciantes, a los que quiere demostrar su credibilidad como soporte publicitario sin cobrarles ni un céntimo adicional.

Foto cc: kopp0041

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.