Social Media

Twitter cierra 235.000 perfiles que promovían el terrorismo

Te damos los mejores pasos y consejos para proteger tu cuenta de Twitter de intrusos y hackers

Twitter sigue con su particular lucha contra el Daesh y la propaganda terrorista. Ahora ha confirmado la suspensión de 235.000 nuevos perfiles relacionados con el autodenominado Estado Islámico.

Twitter, una de las redes sociales más populares en la actualidad, ha confirmado este jueves que ha cerrado 235.000 nuevas cuentas relacionadas con grupos terroristas o personas que promovían actividades de este tipo en la Red. Esta nueva ofensiva, realizada en los últimos seis meses, se une a las ya efectuadas anteriormente por la empresa, por lo que ya son unos 360.000 perfiles los que han sido suspendidos a raíz del uso intensivo que el Daesh (el autoproclamado Estado Islámico) está haciendo de los canales 2.0 para expandir su ideología del miedo.

El número de suspensiones ha crecido un 80% respecto al año pasado, con picos de detección y clausura justo después de los últimos ataques terroristas. “El mundo está siendo testigo de una nueva oleada de ataques terroristas mortíferos y abominables”, explica Twitter en un post publicado en su blog. “Condenamos totalmente estos actos y seguimos comprometidos para eliminar en nuestra plataforma cualquier contenido que promueva la violencia y el terrorismo”.

Twitter ha sacado pecho de su lucha contra Daesh y las personas que lo sustentan en la red social: “Nuestro tiempo de respuesta para la suspensión de cuentas reportadas, la cantidad de tiempo que estas cuentas están en Twitter, y el número de seguidores que acumulan han disminuido exponencialmente. Hemos ampliado los equipos que revisan los reportes durante todo el día, junto con sus herramientas y capacidades idiomáticas. También colaboramos con otras plataformas sociales en el intercambio de información y mejores prácticas para la identificación de contenidos terroristas”.

Aunque no existe un algoritmo mágico para detectar la cuenta de un terrorista -o de aquel que alienta a ingresar en el Daesh-, Twitter emplea varios sistemas para identificar estos contenidos delictivos en Internet. Entre ello, usan herramientas propias de la lucha contra el correo no deseado para identificar los abusos de repetición en estas cuentas. Una tecnología que ha permitido, en los últimos seis meses, detectar en torno a un tercio de los perfiles finalmente suspendidos.

Recordemos que en 2014, antes de que Twitter tomara medidas en el asunto, existían poco más de 70.000 cuentas de Twitter relacionadas con el grupo terrorista Daesh, de las cuales más de 70 eran oficiales y tuiteaban con una frecuencia que llegaba a alcanzar los 90 tweets por minuto. Pese al incremento exponencial de las acciones en contra de esta organización terrorista, por el momento la lucha cibernética contra el Daesh no está funcionando todo lo correctamente que debiera, tal y como ya publicamos en TICbeat.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.