Social Media

Twitter celebra su 8º aniversario recordando el primer ‘tweet’ de cada usuario

First Tweet Jack Dorsey
Escrito por Marcos Merino

Han pasado 8 años desde que se publicara el primer tweet, y la red social lo celebra recordando con la iniciativa #FirsTweet la 1ª publicación de cada usuario.

“En 2006, la gente comenzó a decir cosas en Twitter mediante 140 caracteres de texto sin formato. Ocho años más tarde, nuestros usuarios han transformado Twitter en el sitio donde puedes descubrir nuevas ideas, establecer conexiones humanas reales y expresarte libremente. Y dado que celebramos nuestro octavo cumpleaños, nos gustaría darte las gracias”.

Así empieza el post que publicó hace unas horas Twitter en su blog corporativo. En el mismo presentaban también su iniciativa #FirsTweet, basada en un sitio web que nos permite ver nuestro primer tweet publicado, así como enlazarlo en un nuevo tweet que incluye el citado hashtag.

Pero quizá el mayor atractivo de la herramienta en cuestión es poder ver los primeros tweets de otros usuarios: sólo tienes que meter su nombre de usuario en la caja de búsqueda… y voilá!

Por ejemplo, cabe destacar que el primer tweet de la cuenta @Twitter no data del 20 de Marzo de 2006… sino de más de un año más tarde:

First Tweet Twitter

Incluso los propios cofundadores de Twitter Biz Stone y Jack Dorsey tardaron un día en ponerse a escribir:

Sinceramente, el estreno de Twitter fue aún más anodino que el del teléfono, con esa primera frase de Graham Bell “Venga aquí, Sr. Watson. Le necesito”.

¿Qué ha cambiado en estos ocho años?

Según cuenta la historia, la idea de Twitter (“Twttr”, en un primer momento) se le ocurrió a Jack Dorsey durante un almuerzo informal en un semillero de start-ups en San Francisco. En un primer momento iba a ser una tecnología complementaria al servicio que estaba lanzando en aquel momento (Odeo), junto a sus socios Biz Stone y Evan Williams. La escritura del código comenzó un 13 de marzo, y sólo 8 días después, como hemos visto, se publicaba el primer tweet.

Sólo un año después de su fundación, Twitter ganó el primer premio del SXSW 2007, y marcó el despegue de su número de usuarios (al principio, bastante lento). Como ejemplo, la ciudad de Austin (sede del festival SXSW) tenía sólo 61 tuiteros en marzo de 2007… y para junio había llegado a los 671.

Después, Twitter siguió creciendo más allá de lo que sus 3 fundadores hubieran podido imaginar, y Odeo quedó relegado al olvido. Desde sus tímidos comienzos en el año 2006, nuestra herramienta de micro-blogging favorita ha pasado a publicar 500 millones de tweets al día, y a ser usada por más de 240 millones de usuarios cada mes.

Además, la compañía salió recientemente a Bolsa, donde a día de hoy está valorada en 27.000 millones de dólares.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.