Social Media

Twitter cederá parte del control de las patentes a sus empleados

twitter patentesLa plataforma de microblogging ha propuesto un nuevo acuerdo de patentes (IPA) que empezará a funcionar a lo largo de este año. Se trata de una forma innovadora de tratar la propiedad intelectual de los avances técnicos en software, ya que Twitter no se asignará todos los derechos sino que los empleados mantendrán en parte el control sobre sus propias creaciones.

El Innovator’s Patent Agreement (IPA) es la nueva propuesta de Twitter para gestionar el control de patentes. Se trata de un acuerdo que podría impedir que se pusieran trabas a la innovación mediante demandas por propiedad intelectual, como a veces sucede.

Twitter tiene previsto implantar el IPA entre sus ingenieros y diseñadores a lo largo de este año. El acuerdo cederá parte de los derechos de patentes a los empleados que las hayan creado. Por tanto la compañía no será la única propietaria de la titularidad. La consecuencia más destacada es que no se podrá demandar a otra empresa por esta cuestión sin el consentimiento del trabajador.

Entre las prerrogativas que proporciona el IPA a los empleados están el impedir que Twitter utilice sus patentes para atacar a otras compañías. De hecho el acuerdo busca que estos derechos se usen únicamente como arma de defensa.

De esta forma se impide que los desarrolladores y diseñadores firmen en su contrato una condición que les obligue a ceder todos los derechos de sus creaciones a la compañía.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.