Twitter cambia de CEO en busca de dinero

Twitter ha anunciado el cambio de timón. Evan Williams deja a Dick Costolo el cargo como Consejero Delegado. Hasta ahora, Cosotolo había dirigido las operaciones de monetización y publicidad de Twitter desde su cargo como COO. Williams, co-fundador de la empresa, se va sabiendo que recogió la red con 3 millones de usuarios en 2008 y la deja con 160 millones.

Tras el rediseño de Twitter.com se abre una nueva etapa en la que el modelo de negocio de la empresa debe quedar definido. Por eso ambos han estado de acuerdo en que se hace necesario un nuevo tipo de liderzazo, el que representa Costolo, con imagen de emprendedor. “Yo soy todo visión, él es todo ejecución”, ha declarado Williams en una entrevista tras dar a conocer el cambio.

Dick Costolo, el nuevo CEO de Twitter

Este ingeniero informático por la Universidad de Michigan comenzó su carrera como consultor en Accenture. Desde que lo dejó, siempre ha estado trabajando por la evolución de los sistemas de notificaciones. Pasó a dirigir una compañía llamada SpyOnit que fue rápidamente vendida.

Y, con ese mismo equipo, creó Feedburner, quizá el servicio de RSS más exitoso gracias a su facilidad de eso dentro de un campo que nunca ha sido “user-friendly”. En 2007, Google adquirió Feedburner. Pero hasta septiembre de 2009 él no sería ascendido a COO de Twitter, un cargo en el que lo básico ha sido el diseño del modelo de publicidad.

A este respecto, sus influencias y sus prioridades quedaron claras en la última entrada de su blog, fechada en enero de 2008:

“Siempre he pensado que en muchas compañías tecnológicas no hace falta tener una idea acerca de cuándo comenzarán a ganar dinero al principio, y si muestras una buena progresión en el producto y adaptación del consumidor, puedes estar un tiempo sin comprometerte con un modelo de negocio… Cuando preguntaron sobre la ausencia de un modelo de negocio claro en Google, se dice que John Doerr respondió que “con este tipo de tráfico ya no se nos ocurrirá algo”.

Convertir Tweets en dinero

Del mismo modo que Google se ha convertido en una de las compañías que gestiona más cantidad de publicidad del mundo, Twitter está comenzando a ver un modelo de ingresos basado en conceptos innovadores, gestado con su liderazgo.

Los tweets promocionados permite a una compañía pagar para que su tweet aparezca en primer lugar tras una búsqueda está atrayendo a los anunciantes, aunque falta comprobar su escalabilidad. Los “usuarios promocionados” ofrecen un modelo beneficioso para anunciantes y para usuarios, ya que su nivel de intrusismo es voluntario. @earlybird, por el contrario, ha sido el fiasco y por eso ha sido enviado al congelador con tan sólo unas semanas de uso.

“Él lo ve desde el punto de vista de la relación con el consumidor, y esto probablemente ayudará mucho a Twitter”, dice el editor de ReadWriteWeb, Richard MacManus, con el que ha coincido desde los tiempos de Feedburner. Se suma a una larga lista de miembros de la Industria que le han felicitado públicamente por el ascenso.

Imagen: Joi Ito

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top