Twitter bloquea localmente un perfil por primera vez

Twitter Pantallazo GR

El site de mciroblogging ha bloqueado la cuenta y los tweets de un usuario en Alemania para evitar su acceso desde ese país. El perfil correspondía a una organización neonazi, una ideología que está prohibida por ley por el estado alemán. Hace unos meses que Twitter anunció la creación de mecanismos para impedir el acceso a contenido de forma local.

La cuenta ‘besseres-hannover’ (un mejor Hannover) ha sido bloqueada por Twitter para cualquier usuario que acceda desde Alemania. La pertenencia del perfil a una organización neonazi, que va en contra de las leyes alemanas, ha hecho que Twitter aplique por primera vez su mecanismo para censurar contenido por países.

La cuenta, por tanto, está bloqueada en Alemania pero no en el resto del mundo, desde donde permanece accesible. “Anunciamos la funcionalidad de bloquear contenido en enero. La estamos usando ahora por primera vez”, ha dicho en un tweet Alex Macgillivray, especialista en temas legales de Twitter.

El pasado mes de enero Twitter anunció que implantaba la censura por países. De esta forma la plataforma podría censurar perfiles y tweets en un solo lugar, según la legislación vigente en el mismo. En este caso se trata del bloqueo a una organización neonazi, prohibidas por ley en Alemania. Sin embargo, existe la preocupación de que esto pueda usarse como arma en estados donde la norma legal esté adaptada a los intereses del gobierno regional.

En todo caso Twitter habilitó una página en la que publicará qué tweets y qué usuarios bloquea, con el objetivo de mostrarse transparente.

Contenidos Relacionados

Top