Social Media

Twitter se blinda con un código de verificación vía SMS

Escrito por Redacción TICbeat

La red social responde así a los accesos no autorizados a las cuentas de sus usuarios.

Twitter, que ha sufrido varios ataques hacker en los últimos meses, acaba de poner en marcha un sistema de doble autenticación para proteger las cuentas de los tuiteros.

La red social lo ha explicado a través de una entrada en su blog oficial y de un vídeo colgado en el portal YouTube: ahora, quienes así lo deseen podrán configurar su cuenta para que, al acceder, además de su contraseña habitual, les solicite un código de verificación que recibirán vía SMS en su teléfono móvil.

Twitter permite desde hace tiempo la utilización de su servicio vía SMS. Algunos tuiteros célebres como la cubana Yoani Sánchez lo emplean para escapar a las limitaciones de conexión a las que se enfrenta en su país. Es por ello que el panel de configuración del servicio de microblogging incluye un apartado en el que el usuario puede indicar cuál es su número de móvil. Esos datos serán utilizados ahora también para activar este servicio de doble login.

Quienes deseen configurarlo deben acudir a ‘Configuración’, y una vez allí acceder al apartado ‘Cuenta’. Twitter ha añadido a las opciones de personalización una denominada ‘Seguridad de cuenta’; una casilla que debemos marcar si queremos que la red social nos solicite un código de verificación cuando iniciemos sesión.

En su blog, la red social explica que no es raro que algunas cuentas se hayan visto comprometidas por campañas de phishing a través de email o por “una brecha de seguridad en algún otro sitio de la web”. En febrero de 2013 Twitter alertaba de un ataque hacker que vulneró los datos de 250.000 de sus usuarios.

La red de los 140 caracteres ha indicado que las aplicaciones instaladas en cualquier cuenta de Twitter continuarán funcionando con normalidad, aunque sus usuarios se acojan a este nuevo sistema de doble protección. Quien desee activar apps o dispositivos nuevos deberá generar una contraseña temporal desde la configuración de ‘Aplicaciones’ de su perfil de Twitter para autorizarlos.

La puesta en marcha de este sistema ha permitido a Twitter encontrar el camino para desarrollar “nuevos ajustes de seguridad de cuenta en el futuro”. La compañía recuerda, eso sí, que sigue siendo igual de importante que antes contar con una contraseña segura y advierte de que esta verificación vía SMS podría no funcionar con algunos operadores de telefonía móvil.

Foto cc: hankenstein

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.