Social Media

Turquía amenaza con volver a cerrar Twitter

twitter-mute
Escrito por Redacción TICbeat

El gobierno de Erdogan aprovecha una orden judicial relativa a la filtración de unos documentos para extender de nuevo el miedo al bloqueo.

El fantasma de la censura y el bloqueo de las redes sociales vuelve a sobrevolar Turquía. Miembros del gobierno de dicho país, presidido por Recep Tayyip Erdoğan, han amenazado con bloquear Twitter si no elimina todos los contenidos que enlazan a unos documentos sobre una operación militar relacionada con Siria.

Un periódico turco, informa el New York Times, ha hecho públicos documentos que dan cuenta de una operación de la policía militar turca en la que se utilizaron furgones de la Inteligencia del país para enviarlos a Siria. A finales de la semana pasada, un tribunal del sur del país emitió una orden que prohibía la difusión de dichos documentos y contemplaba la posibilidad de bloquear Twitter si estos seguían circulando en su plataforma.

La oposición turca ha estado denunciando que dicha caravana se empleó para transportar armas que se entregarían a los que luchan contra el régimen del presidente Bashar al-Assad. Las autoridades, sin embargo, lo niegan, y afirman que lo que transportaba el convoy era ayuda humanitaria para los turcos que viven en Siria.

En cualquier caso, la decisión del tribunal es la de prohibir cualquier cobertura a la investigación llevada a cabo por dicho periódico, hasta el punto de que las redes sociales en las que sigan circulando los documentos en cuestión podrían verse sometidas a un bloqueo total en el país otomano. Según el tribunal, la filtración de dichos documentos viola la seguridad nacional.

Tanto Twitter como Facebook y Google+ cumplieron con la decisión del tribunal, eliminando los contenidos que hacían referencia directa a los documentos censurados. Sin embargo, Twitter no ha querido cancelar la cuenta del diario que los reveló, al que el New York Times define como “de izquierdas”.

“De los 60.000 tweets publicados en la cuenta (del periódico), Twitter restringió el acceso a un pequeño número, los que se referían al asunto de seguridad nacional citado en la orden judicial”, ha señalado un portavoz de la red social de los 140 caracteres, Nu Wexler, quien ha añadido que la intención de su compañía es la de “seguir trabajando para proteger los derechos de sus usuarios y preservar el acceso a Twitter de millones de turcos”.

El pasado mes de marzo la Institución de Tecnologías de Comunicación turca restringió el acceso a la plataforma de los 140 caracteres, y también a YouTube, con motivo de la difusión de grabaciones comprometedoras de varios miembros del gobierno.

Ambas fueron desbloqueadas dos meses más tarde, pero mientras tanto, el ingenio de muchos ciudadanos turcos multiplicó por más de veinte el número de descargas de aplicaciones como HotSpotShield, que proporciona acceso a una VPN (red privada virtual), desde la que conectarse sin problemas a contenidos restringidos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.