Social Media

Tuenti cerrará su red social

tuenti cierra
Escrito por Ana Muñoz

Se ha confirmado que Tuenti cerrará su red social, pero los usuarios podrán descargar todas sus fotos almacenadas en la plataforma gracias a Photos Project.

A día de hoy Tuenti es una OMV, propiedad de Telefónica, que cuenta con una serie de tarifas bastante interesantes para el precio que tienen. Sin embargo, no hay que olvidar los orígenes de la empresa. Y es que esta compañía, en sus inicios, fue la red social favorita de los españoles, a pesar de que a día de hoy nadie la utilice y muy pocos se acuerden de ella.

Pues bien, El Confidencial ha confirmado que Tuenti cerrará su red social en 2016.

Eso sí, a pesar de que ninguna de las fuentes que han consultado ha querido dar detalles, todas conocen parte del proceso. “Se pensó de todo: facilitar la descarga sólo a los que sean o se hagan clientes, a los que se bajen la app, a los que prueben el servicio durante un tiempo…es la respuesta que todos están buscando”, señala el reportaje.

Cómo descargar las fotos de Tuenti en tu ordenador

Según varias declaraciones recogidas por el medio, esta solución sería la más aceptada por todos los directivos. Y es que cerrar Tuenti es un movimiento muy arriesgado, ya que está llena de fotos…aunque aseguran que no se puede seguir perdiendo dinero.

Los propios empleados de la compañía confirman que, cada vez, entra menos gente. Sin embargo, la red social mantiene alojadas unos 6.000 millones de fotos, aproximadamente.

Sólo el mantenimiento de esas instantáneas en los servidores de la compañía y los recursos empleados cuestan alrededor de 1 millón de euros al año. “El problema no es el dinero, es de recursos”, señala otro de los trabajadores.

La estrategia que falló

En 2010 Telefónica compró el 90% de la compañía por 70 millones de euros (actualmente posee el 100%) y la convirtió en una OMV. La idea original era coger el nicho de Tuenti y conseguir que los usuarios que entraban gratis a la plataforma se convirtieran en clientes de pago del nuevo operador.

Sin embargo, la conversión de los usuarios era bajísima y volvieron a cambiar de estrategia. Eso hizo que, tanto los clientes como los empleados, no entendieran tantos cambios. “Esto ha sido un cachondeo”, comenta una fuente interna de la compañía.

A pesar de que Tuenti cierre su red social, la situación de la compañía está clara: es una de las empresas que más empleo ofrecen en España y ese talento debe estar enfocada en el OMV.

.Tuenti responde

A raíz de las últimas informaciones relacionadas con la compañía, .Tuenti ha querido aclarar la situación.

“Lo que llevamos mucho tiempo explicando es el cambio de modelo de negocio y en el que centramos todos nuestros recursos. Estamos mejorando nuestro producto, basando en el feedback de los clientes y analizando las estadísticas, así como simplificando la experiencia de usuario eliminando las que no se utilizan tanto”, ha señalado .Tuenti.

En este sentido, ha explicado que están trabajando en un rediseño de su app que facilitará a los antiguos usuarios de la red social puedan acceder a sus fotos y descargarlas. De hecho, Photos Project es el nombre interno de este proyecto. “Aún así, esto no va ligado al cierre de nada”, advierte el comunicado.

Por su parte, Sebas Muriel, también ha querido aclarar la situación a través de un post en el blog oficial de la compañía. “Esto no significa que los usuarios no puedan seguir compartiendo sus fotos o conversaciones, ya que la aplicación, y tuenti.com seguirá estando siempre abierta, favoreciendo la comunicación entre todos nuestros usuarios a través del chat, de VozDigital y de todas las nuevas funcionalidades que pondremos a disposición en el futuro”, ha señalado el directivo.

En definitiva, lo que habrá será una evolución de las funcionalidades de .Tuenti.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.