Social Media

El truco de la publicidad social de LinkedIn

linkedInMucho se critica la gestión de la privacidad de Facebook, pero otra de las redes sociales más conocidas, LinkedIn, hace un uso de nuestros datos que podría llegar a sorprendernos. La publicidad de este site puede emplear la foto de perfil y el nombre de las personas registradas. Esta opción está habilitada por defecto.

Las críticas a Facebook por su política de privacidad, que tiende a diluir los límites existentes entre la intimidad y la libertad de información, no deberían ser las únicas que se realizaran a las diferentes redes sociales. Es cierto que detalles como el último lanzamiento de la plataforma de Mark Zuckerberg, el etiquetado automático en imágenes, aparecía como activado por defecto en la cuentas de los usuarios.

Esto suscitó no poca polémica alrededor del lanzamiento. Sin embargo, otras redes, como LinkedIn también se aprovechan del desconocimiento de los usuarios para utilizar nuestros datos en su propio beneficio. Para Facebook cuanto más índice de relación exista entre sus miembros más actividad tendrá el site y las ganancias por publicidad también aumentarán. En el caso de la red social profesional cuanto más exacta sea la publicidad más gente pinchará y esto repercute igualmente en ingresos.

En la política de privacidad de LinkedIn una de las opciones que se encuentran activadas por defecto es la referida a la gestión de la publicidad social. De esta manera la red puede utiliza el nombre del usuario y su foto para sus anuncios. Se trata de datos de carácter muy personal y la aceptación de su uso por parte de terceros debería contar con la aprobación expresa de sus propietarios.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.