Social Media

Tres meses de cárcel por hacer comentarios ofensivos en Facebook

facebookEl de Matthew Woods es un caso que mezcla redes sociales con ofensas públicas y la repercusión social que estos dos ingredientes pueden tener al combinarse. El joven, de 19 años, publicó en Facebook unos comentarios altamente ofensivos sobre la niña británica April Jones, desaparecida hace unos días en Gales. Un tribunal lo ha condenado a tres meses de prisión, la sentencia más dura que el juez podía imponerle.

Matthew Woods fue detenido por su propia seguridad, después de que alrededor de 50 personas se dirigieran a su casa. Lo hicieron tras conocer los comentarios que el acusado realizó en Facebook.

Éstos se referían a la niña de cinco años desaparecida hace unos días en Gales, April Jones, y a Madeleine McCann, también desaparecida y de tres años de edad, de la que no se sabe nada desde el 2007. Woods hace burla de estos sucesos y después se vanagloria de que podría “haber iniciado la mayor discusión de todas en Facebook”.

El que la página de Woods tenga un buen número de seguidores podría haber sido un agravante de la sentencia. La pena que se le ha impuesto al acusado es la máxima que permitía la ley con los hechos que se estaban considerando: 12 semanas de cárcel.

La defensa de Woods ha alegado como atenuante que en el momento de realizar los comentarios el joven estaba borracho, según informa el diario británico The Guardian.

Esta sentencia es un ejemplo de cómo comentarios en las redes sociales pueden derivar en responsabilidad civil e incluso penal para el usuario, ya que disponen de un factor de difusión que no tiene una charla informal con unos amigos. Otros casos en los que ha habido condenas a prisión han sido los cinco años para un estudiante de Florida que amenazó con matar a Obama en Facebook o los cuatro año para dos jóvenes de Reino Unido, por incitar a los disturbios en Londres.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano