Social Media

Timewile: enseña el presente a generaciones futuras

Escrito por Miriam Castellanos

“Hazte eterno dejando tu legado”. Esta es la premisa de la que parte Timewile, el primer generador electrónico de cápsulas de tiempo multimedia.

“Hazte eterno dejando tu legado“. Esta es la premisa de la que parte Timewile, el primer generador electrónico de cápsulas de tiempo multimedia. Funciona como una red social que te permite crear, administrar y compartir esas cápsulas de tiempo.

Pablo Quintela, fundador y CEO de Timewile, es el creador del concepto “cápsula de tiempo” en el mundo digital; una especie de cajón donde almacenar o coleccionar cualquier tipo de contenido, a modo de experiencias, y cuya accesibilidad puede ser programada para un futuro. Desde mensajes, fotografías, vídeos, sonidos, escritos hasta cualquier otro tipo de media pueden ser almacenados para que sean vistos por quien tú quieras y cuando tú desees.

Mantén tus recuerdos y deja un mensaje para el futuro

Timewile surge de la necesidad de contar con un medio donde recopilar experiencias y vivencias del presente (como un aniversario, un viaje o una fiesta), para ser mostradas a otras personas en el futuro. “Todos vivimos muchas situaciones de las cuales pueden ‘extraerse’ enseñanzas, ya sea para inspirar a otros o para no volver a cometer los mismos errores” afirma Quintela.

“La idea partió de tener en mente algunos consejos e ideas para darle a mi hijo en un futuro, pues a la edad que no tiene no podría entenderlos, por lo que tendré que esperar unos años hasta que crezca”, comenta Quintela. Una vez creada una cápsula de tiempo con recuerdos digitales, el usuario debe programar la fecha y la hora de su apertura y seleccionar uno o varios destinatarios.

La cápsula se cerrará con una contraseña que se enviará al destinatario. Esté podrá utilizarla como si fuera una llave para desbloquear el contenido que le han legado, sólo cuando la cuenta atrás que programó el creador llegue a cero. También es posible crear una cápsula de tiempo compartida pública que pueda ser abierta por todos los usuarios de la comunidad.

El usuario puede compartir cápsulas de tiempo públicas a través de otras redes sociales como Twitter, Facebook y Google+. “Existen grupos temáticos como ‘De vuelta a los 80s’, ‘Máquinas de otros tiempos’ o ‘Cocina de Abuela, para citar algunos’ con los que cualquier usuario puede pasar un rato agradable, abriendo las cápsulas que generen”, aclara Quintela. Puedes participar y crear grupos temáticos y votar las mejores cápsulas públicas.

Trampa al tiempo

Timewile tiene un concepto innovador y que la diferencia de cualquier otro servicio de almacenamiento de contenido en la nube, y es que “ese contenido puede ser accesible por los usuarios elegidos, a partir de una fecha determinada que tú programas” como explica Quintela.

Esta startup argentina, con base en Buenos Aires, se desarrolló con un equipo de 3 personas y con capitales propios. Tienen un modelo de negocio Freemium, es decir, que registrarse y utilizar la red social es gratuito, aunque los usuarios tienen la posibilidad de hacerse una cuenta premium en la que tienen mejores prestaciones como mayor capacidad y calidad de almacenamiento.

De momento, el sitio está en versión beta abierta y cuenta con una modesta comunidad de 500 usuarios. El próximo objetivo es desarrollar una aplicación para smartphones en 2013 para incrementar la funcionalidad del sitio.

Foto cc martinak15

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos