Social Media

Un test de personalidad a partir de Facebook

Un test de personalidad a partir de Facebook
Escrito por Redacción TICbeat

Una empresa californiana pone a disposición del público un test online de personalidad con el que quiere ayudar a los usuarios a imaginar cómo los ven las empresas y los anunciantes.

Que Internet sea una vía de expresión para miles de millones de usuarios es un gran negocio para un número reducido de empresas. Lo que tecleamos y escribimos en Facebook, Google y Twitter es una encuesta constante de gustos y preferencias que sirve a las tecnológicas para saber cada día con más precisión qué tipo de anuncios deben mostrarnos para activar nuestros impulsos de compra.

Una startup de California llamada Five se ha puesto a investigar en la materia, para ayudarnos a saber con qué ojos nos miran las empresas en la red, y ha puesto a disposición de quien quiera utilizarla una herramienta que permite analizar “nuestra personalidad” a través de nuestras publicaciones en Facebook.

La aplicación nos pide permiso para acceder a nuestra cuenta de Facebook y entonces analiza nuestras actualizaciones en la red social para configurar un perfil psicológico que atiende a cinco aspectos: receptividad, extroversión, simpatía, meticulosidad y neurastenia. En función de los resultados obtenidos en cada aspecto dibuja una suerte de mapa de nuestra personalidad y lo compara con los de personajes célebres como Barack Obama, Mahatma Gandhi y Bill Gates –muchos, por cierto, del mundo de la tecnología-, así como con el de algunos de nuestros amigos y contactos en Facebook.

Five hace todo eso mediante el escrutinio del lenguaje que empleamos al comunicarnos por escrito en Facebook. El cofundador de la empresa, Nikita Bier, ha asegurado, en declaraciones a Bits, el blog sobre tecnología del New York Times, que, hasta ahora, solo un 10% de los internautas que han empleado este test de personalidad les han hecho saber que los resultados estaban completamente equivocados.

Aun así, según explica Bier, el propósito de este experimento no es del crear un “horóscopo” de personalidades, sino el de mostrar a la sociedad de qué forma nos ven las compañías del social media, y qué es lo que pueden estar haciendo, probablemente en un grado más elevado de sofisticación, con nuestros perfiles.

Todas las características analizadas en el test de Five son útiles para el marketing, explica Bier. Las personas más abiertas van más a cafés y tienen más tendencia a decorar su casa en Ikea. Los individuos más neuróticos, en cambio, son un excelente negocio para los productos de salud, asegura.

Esta redactora ha probado el test, con la leve sospecha de que no está preparado para analizar publicaciones en español, y el resultado es que es una persona severa, constantemente inquieta o preocupada, creativa y eficiente, con un perfil similar al de personajes como Barack Obama y Bill Gates, con los que, sin embargo, ella no se siente nada identificada.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.