Social Media

Un telenoticias especial para Facebook

Un telenoticias especial para Facebook
Escrito por Redacción TICbeat

La red social avanzará en exclusiva titulares del noticiero de la noche de la televisión ABC.

Facebook cuenta desde ahora con su propio “minitelediario”. La red social ha cerrado un acuerdo con la cadena de televisión norteamericana ABC para ofrecer un avance exclusivo en su plataforma de lo más destacado de sus noticias de la noche.

El primer episodio “se emitió” ayer a través de la página oficial de ABC World News Tonight with David Muir, el noticiero estrella de la cadena televisión, y consiste en un teaser de apenas minuto y medio presentado por el propio Muir, toda una celebridad en Estados Unidos, con los titulares más llamativos de lo que será el programa.

El formato está especialmente pensado para los usuarios de la red social, sobre todo para los móviles, con textos y titulares en tipografía muy visible y a gran tamaño, y en los colores corporativos de Facebook, azul y blanco. Las imágenes de recurso empleadas en cada noticia son, en su mayoría, fijas, lo que hace que sea más fácil seguirlas desde una pantalla pequeña, como la de un smartphone.

El avance, cuenta, además, con su propio título, tomado del hashtag que la cadena ya emplea en Facebook para promocionar su noticiero: “the one thing (you need to know)” (lo único que necesitas saber). El subtítulo es una clara mención a la interactividad que proporciona la red social, con los verbos “gustar”, “comentar” y “compartir”.

En esta primera edición, The One Thing se hace eco de las protestas de los jugadores de los Rams, equipo de la NFL, en solidaridad con los manifestantes en Ferguson y de la bajada de las ventas en este fin de semana del Black Friday y el Cyber Monday, entre otras noticias.

En marcha desde hace tiempo, parece que la reproducción automática de vídeos en el muro de noticias de Facebook no solo tiene que ver con la publicidad. El propio presidente Barack Obama empleó recientemente esta plataforma para anunciar sus reformas de las leyes migratorias.

Con sus más de 1.300 millones de usuarios, Facebook busca explotar desde hace tiempo las posibilidades de su audiencia, que incluso cuenta con una franja prime-time, como cualquier televisión, y que alcanza cotas de interacción inauditas en eventos como la SuperBowl o la entrega de los Oscar.

Además, pese a que hay quien sigue defendiendo que la lectura de titulares en Facebook es puramente casual, un estudio de Pew Research afirma que el 47% de los usuarios adultos en Norteamérica lo sitúan entre sus fuentes ocasionales de noticias. A Zuckerberg le gusta repetir últimamente que el propósito de Facebook es convertirse en el periódico personalizado de sus usuarios, y prueba de ello son las mejoras que la red social ha hecho en los últimos meses en la presentación de los enlaces a noticias, con imágenes de mejor calidad y destacando información como el nombre del autor.

Ambas características pueden hacer de Facebook una plataforma de promoción muy atractiva para los medios de comunicación “convencionales”, que, al mismo tiempo, pueden aportar a la red social contenidos exclusivos e interesantes para sus usuarios.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.