Social Media

Telecinco se echa atrás en la demanda contra el blogger que tiró La Noria

Escrito por Raquel C. Pico

Telecinco retira la demanda contra Pablo Herreros, al que acusaba de coacción y amenazas por el post que acabó con La Noria.

El que podría haber sido el primer gran juicio por el impacto del social media en la línea de negocio de una compañía en España se ha quedado finalmente en nada, con un nuevo escándalo en redes sociales en el camino. Telecinco ha retirado la querella que había interpuesto contra el blogger Pablo Herreros, quien con un post en un blog hace un año consiguió movilizar a los internautas lo suficiente como para que los anunciantes abandonasen en masa el programa La Noria y que Telecinco, al final, acabase cancelándolo.

Herreros se ha reunido con el director general corporativo de Mediaset, tal y como ha publicado en su blog, para alcanzar un acuerdo. Como se puede leer en el comunicado conjunto, Mediaset ha retirado la querella que había presentado y Pablo Herreros ha reconocido públicamente la “libertad de los anunciantes para gestionar sus acciones de publicidad”.

La cadena había presentado una demanda el pasado mes de julio contra Pablo Herreros, aunque el proceso no trascendió hasta ahora. Telecinco lo acusaba de coacción y amenazas y pedía para él hasta tres años de cárcel y que asumiese las pérdidas que había soportado la emisora, 3,7 millones de euros. Herreros había publicado un post en 2011 criticando que Telecinco realizase en La Noria una entrevista pagada a la madre del Cuco, una de las personas que estaba siendo juzgadas por la desaparición de Marta del Castillo, y pedía a las marcas que dejasen de anunciarse en la emisora. Su publicación se convirtió en viral y la presión sobre los anunciantes los empujó a abandonar los cortes publicitarios de La Noria.

Las peticiones que Telecinco realizó un año después sorprendieron a los internautas, quienes volvieron a utilizar las redes sociales y plataformas como Change.org para mostrar su descontento contra Telecinco. Una nueva petición reclamaba a los anunciantes que retiren su publicidad de Telecinco por la situación en la que se encontraba el blogger. “Ahora Telecinco, parte de uno de los mayores grupos de comunicación de Europa, parece querer vengarse contra una persona que simplemente denunció lo que le pareció injusto”, apuntaban en la petición, que fue firmada por más de 169.000 personas. En el popular agregador Meneame se podía encontrar fácilmente una página en la que se podía encontrar la lista de marcas que se anuncian en Telecinco para abandonar su consumo. Trivago se convirtió este fin de semana en la primera marca que paralizaba su publicidad en la emisora por la situación.

Telecinco había conseguido que el problema de hacía ya un año se convirtiese en una bola de nieve que iba creciendo cada vez más y que podía empujar a repetir la situación en la que ya se había encontrado. Las redes sociales echaban humo en críticas a la emisora y los internautas no paraban de organizarse para actuar en protesta.

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico