Social Media

Telecinco demanda al blogger que acabó con La Noria

Escrito por Raquel C. Pico

Hace un año, Pablo Herreros, un empresario responsable de una agencia de comunicación, se quedó negativamente impresionado al descubrir que el programa de Telecinco La Noria había invitado a la madre del Cuco, uno de los imputados en el juicio por la desaparición de Marta del Castillo, Rosalía García, a participar en el programa. García era una de las entrevistas exclusivas – y pagadas – del programa. En otros tiempo, Herreros se habría tenido que lamentar increpando al televisor. En los tiempos de la web 2.0, Herreros fue a su blog, publicó un post lamentando la situación enumerando las marcas que se habían anunciado durante el programa y con ello creó una tormenta en social media contra la cadena.

Una petición en Actuable pidiendo que esas marcas retiraran su publicidad del programa fue el siguiente paso y el primero de una tormenta en la que Telecinco no supo reaccionar en redes sociales y que empujó a La Noria a quedarse sin anuncios. Al final, la emisora retiró el programa y eliminó otros que tenían una línea ‘dura’ como la de La Noria. La iniciativa de este blogger se convirtió en paradigma de lo que la sociedad puede conseguir presionando en redes sociales y, hasta ahora, en una demostración de que no todos quieren ese tipo de televisión. Hasta ahora. Porque el caso La Noria se podría convertir en el primer culebrón judicial en España por el uso del social media.

Herreros ha sido denunciado por Telecinco, un año después, por los daños que su acción causó a la empresa (no sólo La Noria perdió anunciantes y fue finiquitada en el corto plazo, la imagen corporativa de Telecinco salió muy dañada y las acciones en bolsa de la cadena se resintieron). Telecinco demandó a Herreros el pasado mes de julio por delitos de amenazas y coacciones, según ha podido saber El País, y la querella acaba de ser admitida a trámite. El Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid ha llamado a declarar en condición de imputado al blogger, tal y como adelantaba El País hace unas horas.

El propio blogger ha confirmado en Twitter la noticia, aunque ha lamentado que se enteró por la prensa antes que por la citación judicial.

Poco después señalaba que ya había recibido la citación judicial.

La cadena, por su parte, no ha realizado ninguna mención en redes sociales al proceso, aunque ya son muchos los usuarios que lamentan la situación y critican su decisión en Twitter. Herreros, por su parte, ha indicado en Twitter que está “tranquilo” pero que no hará más declaraciones sobre el tema hasta que no hable con su abogado.

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico