Social Media

El email marketing, una estrategia muy exitosa en España

Te contamos las ventajas que impiica contar con una buena estrategia de email marketing

En nuestro país, la tasa de bajas en email marketing se limita al 0,04 %, según revela el “Benchmark de Email Marketing 2016” que ha publicado Experian Marketing Services. ¿Conoces las ventajas de este método para mejorar los resultados de tu empresa?

Si hablamos de email marketing, los datos que aporta el estudio más reciente de Experian Marketing Services traza unas estupendas expectativas de la situación actual que hacen de esta estrategia una de las más recomendables para proporcionar contenido de valor y ofertas destacadas a nuestro nicho potencial de clientes. 

Tecnología wearable y los retos del email marketing

España es el país analizado en el que se registra un menor número de correos rebotados. Si atendemos a los resultados, el índice español es del 1,92 % frente al 2,29 % de Alemania o el 3,36 % de Francia. Y, “a pesar de que la tasa de correos no entregados no sea un indicador del éxito de una campaña, sí muestra la calidad de las bases de datos que se están utilizando”, indican desde Experian Marketing Services,

El sector que disfruta de unos índices más altos de entregabilidad en sus campañas de emailing es el conocido Pure Player, compuesto por empresas que operan únicamente en Internet, donde dicho índice baja hasta el 0,89 %.

El éxito de las campañas de email marketing, por sectores

España también ostenta una buena posición con respecto a la fidelidad de los consumidores, ya que la tasa de bajas con respecto a las suscripciones a las newsletters es únicamente del 0,04 %.

10 consejos legales campañas de marketing digital

En cuanto al número de aperturas, ha empeorado respecto a hace un año, pasando del 29,76 % al 29,10 % actual. En esta área el sector con mejores resultados es el de la Banca y los Seguros, que mejoran la media con un índice compartido del 52,3 %. Las comunicaciones B2B tienen un índice del 42,45 %. Para Experian Marketing Services es clave utilizar asuntos para los correos electrónicos que susciten interés y guarden relación con la oferta del mensaje, para que los usuarios pinchen en el call-to-action.

Ventajas de realizar campañas de email marketing

Las campañas de emailing son una de las herramientas de marketing digital más exitosas para las empresas, consistentes en el envío masivo de correos electrónicos a un conjunto de contactos para promover un mensaje al target de usuarios a través de la bandeja de entrada de sus emails.

Algunas de las ventajas más destacadas de poner en práctica esta estrategia son las siguientes:

  • Es más económico que otros medios: Enviar una newsletter es desde luego más barato que la inserción de anuncios en los mass media tradicionales como la televisión o la radio.
  • Destaca por la simplicidad y la velocidad de implementación: Es más fácil de configurar que una campaña de marketing directo a direcciones físicas, ya que el software de envío de newsletter hace que la creación y el envío de emailing sea aún más fácil. En unos minutos puedes crear una newsletter con herramientas sencillas como Mailchimp o MailRelay y distribuirlas a miles de destinatarios.
  • Tienen un alto índice de interactividad: Conectan con tus clientes potenciales, superando la simple lectura y a través de un botón de llamada a la acción, desencadenar acciones como la generación de feedback o la compra de un producto en tu web.
  • Se trata de mensajes proactivos: A diferencia de otros medios electrónicos donde el contenido espera al visitante, el email marketing permite llevar el contenido hacia el público. 
  • Son ideales para la segmentación y personalización de tu campaña publicitaria: El email marketing es una técnica que te permite el envío de diferentes newsletters basadas en atributos específicos y distintivos – como la geolocalización o el historial de compras-. La base de datos también permite insertar campos personalizados en tu mensaje con el fin de aumentar la relevancia y su alcance.
  •  Elevadas tasas de conversión en comparación a otras herramientas de marketing directo: Puedes calcular con exactitud el coste de cada campaña y medir el retorno de la inversión (ROI).
  •  Generan resultados de forma rápida: Las campañas de email marketing comienzan a generar resultados en cuestión de horas o incluso minutos tras su envío. De hecho, nos encontramos con que en torno al 80% de los resultados tienen lugar dentro de las primeras 72 horas después del envío de la newsletter.
  •  Puedes seguir el comportamiento de los usuarios en tiempo real gracias a los informes estadísticos: Así, podrás medir el rendimiento de tus ofertas y analizar la capacidad de respuesta de cada uno de sus contactos.
  •  El emailing permite realizar pruebas sencillas y económicas con muestras representativas de la base de datos para medir el potencial de cada oferta y perfeccionar su impacto.
  • Permite una gran flexibilidad en relación a los formatos y diseños utilizados: Puedes incluir texto, infografías o material multimedia para enriquecer el contenido.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.