Social Media

‘Streaming’ en vivo en redes sociales, ¿el próximo gran hito de la comunicación?

Captura web Periscope
Escrito por Daniel de Blas

Las nuevas apps para streaming de vídeo en vivo, unidas a redes sociales como Twitter o Facebook, pueden traer una nueva revolución relativa al cómo se sirve y consume la información, que puede pasar de ser “inmediata” a ser ya completamente en directo, sin cortes ni edición.

En sus inicios, muchos han visto las aplicaciones para emitir vídeo en directo en streaming, como Meerkat o Periscope, como una anécdota o como una herramienta para extravagantes con algún desequilibrio de autoestima o una especie de manía exhibicionista. Porque si no, ¿quién va a querer emitir “su vida” en directo? ¿Youtubers en busca de más atención? Y sobre todo, ¿quien va a querer ver esas emisiones en directo de usuarios desconocidos con su smartphone en cualquier otro rincón del planeta?

Quizá en principio, los medios de comunicación hemos tenido algo que ver en esta excesiva atención sobre estas apps para streaming de vídeo en vivo unidas a redes sociales, porque con ellas puede llegar una nueva revolución relativa al cómo se sirve la información, que puede pasar de ser “inmediata” a ser ya completamente en directo: ¿que se presenta un nuevo gadget? pues no hace falta que lo leas unos minutos después en un blog, porque quizá tu “bloguero” favorito esté emitiendo en vivo la información. Por otro lado, esta herramienta habilita millones de reporteros espontáneos que pueden retransmitir al mundo cualquier acontecimiento extraordinario en riguroso directo, en crudo, y sin edición alguna.

Periscope 1

Pues bien, tras Meerkat, que a pesar del revuelo causado tras su lanzamiento no ha alcanzado una gran popularidad (hace un par de meses ya estaba por debajo del puesto 140 en los rankings de apps); el programa Periscope de Twitter parece que está empezando a despegar de manera imparable y a primeros de agosto, Periscope contaba ya con 10 millones de usuarios registrados y dos millones de usuarios activos que ven y transmiten vídeos en directo. El dato más escalofriante que ha comunicado Twitter es que una cantidad de vídeo equivalente a 40 años es consumida a diario dentro de Periscope.

Mentions Live 2

Y la segunda prueba de esta relevancia que está adquiriendo el streaming es que nada menos que Facebook, ha lanzado su herramienta Live, dentro de su programa Facebook Mentions, que permite realizar emisiones de vídeo en vivo muy similares a las de Periscope. La diferencia es que, al contrario que los vídeos de Periscope que quedan almacenados sólo durante 24 horas, los de Facebook permanecen en la línea de tiempo como un contenido de vídeo más, mientras que el autor lo desee como cualquier otro.

Mentions Live 1

Por supuesto, la diferencia mas importante a día de hoy es que la plataforma de streaming de Facebook está de momento restringida a personalidades como artistas, deportistas famosos, actores, etc. que dispongan de un perfil verificado. Sin embargo, a nadie se le escapa que es probable que Facebook no quiera que Periscope le pille desprevenido y esta restricción signifique sólo que la red social está experimentando con un grupo más reducido para después expandirlo a todos los usuarios (al menos lo que reúnan ciertas condiciones). Según TechCrunch, Facebook ya ha confirmado que en breve espera ampliar su herramienta Live a otros usuarios como periodistas o usuarios seleccionados que dispongan de una cuenta verificada, lo que significa que en 2016 puede que veamos crecer como la espuma el número de emisiones de todo tipo: desde medios profesionales, blogueros, “Youtubers”, periodistas espontáneos, hasta cotillas, charlatanes y exhibicionistas que busquen su minuto de fama en directo, todo ello en la red social más poblada del planeta.

Periscope 2

 

Los próximos acontecimientos importantes quizá no tengas que verlos grabados en el informativo del mediodía o escritos en tu periódico online sino que podrás asistir en directo a ellos a través de esta ventana virtual que abren estas aplicaciones (con todas las consecuencias que ello conlleva como los asuntos relacionados con…). Y ahora es cuando uno empieza a pensar que las gafas de realidad virtual Oculus Rift quizá no han sido tan mala idea para un negocio como Facebook, y es que la próxima reunión de amigos de la infancia quizá puedas hacerla con algo parecido a este streaming en vivo y con unas gafas como las Oculus Rift… ¿aterrador o excitante?

 

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).