Social Media

El spam aterriza en Ping

Sólo 24 horas después de su lanzamiento oficial Ping comenzó a recibir ataques de spammers. Los estafadores crean perfiles falsos de iTunes y cuelgan links que prometen iPhones o iPads gratis a cambio de rellenar una encuesta. La mayoría de estos mensajes ha sido identificada en las secciones de comentarios de las páginas de los grupos o cantantes más populares.

Es realmente sorprendente que Apple no haya diseñado un buen filtro anti spam para su red social. Aunque de momento bastaría con cualquiera ya que el tipo de links que están siendo colocados serían fácilmente eliminados –o al menos señalados – por sistemas básicos de control de comentarios para blogs como Disqus o Echo.

La falta de atención a este tipo de detalles de seguridad por parte de Apple nos hace dudar en general de los sistemas de protección de Ping, si es que los hay, para proteger a los usuarios de ataques más serios como enlaces que lleven a páginas con contenido malicioso.

¿Hay filtro de spam?

Llama la atención el hecho que Apple sí haya dedicado tiempo a implementar otros mecanismos de seguridad: las fotos de perfil de los usuarios tienen que ser aprobadas antes de ser visibles, la naturaleza de los comentarios indica que hay un filtro para eliminar los que sean ofensivos (aún no hemos visto ningún comentario vejatorio) y hay un mecanismo para reportar que permite informar sobre comentarios, contenidos inapropiados y spam. Sin embargo este tipo de mecanismos debería de funcionar como segunda barrera para detectar los contenidos que el filtro de spam no ha sido capaz de eliminar.

La mayoría de los usuarios tiene claro que nadie regala iPhones o iPads por el simple hecho de rellenar encuestas, sin embargo hay algunos sectores, como los niños pequeños, que son susceptibles de caer en este tipo de estafas, por lo que Apple debería instalar un filtro de spam o, si lo tiene, mejorarlo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.