Social Media

¿Son tan activos como nos dicen los usuarios activos de Twitter?

black_twitter
Escrito por Redacción TICbeat

Un estudio afirma que solo el 25% de los que se unieron a Twitter en sus comienzos sigue tuiteando y que la cifra continúa en descenso.

Ocho años después de su nacimiento, el porcentaje de usuarios que se unió a Twitter en el momento de su creación y hoy sigue tuiteando no supera el 25%. Es más, en años posteriores, se ha ido reduciendo: de todos los usuarios que se unieron a la red del pajarito en 2012, apenas un 11% continúa publicando.

Así lo recoge un estudio, todavía no finalizado y recogido por el Wall Street Journal, que ha realizado la empresa que trabaja midiendo la actividad de Twitter, Twopcharts.

La actividad de la audiencia es, desde el principio, uno de los problemas de la red social de los 140 caracteres. Con una jerga propia y un entorno menos intuitivo y un lenguaje menos natural que el de Facebook, Twitter pelea contra ese destino de red social “no mainstream” que algunos parecen haberle adjudicado.

De hecho, la publicación de estos últimos datos cuestiona, incluso, las propias estadísticas oficiales de la compañía, que siempre se refiere como usuarios “activos mensuales” a todos aquellos que inician sesión al menos una vez al mes en su plataforma, cuando, a juicio de Twopcharts, según ha declarado su responsable, Adrianus Wagemakers, al rotativo estadounidense, de cara a los anunciantes, estas cifras no deberían incluir a los que solo ejercen de voyeurs, sino únicamente a los que retuitean, responden, hacen clic o marcan algún tuit como favorito.

Por ejemplo: se estima que, desde su nacimiento, alrededor de 1.500 millones de cuentas de usuario han sido registradas en Twitter, de las que hoy todavía existen 955 millones. Sin embargo, solo un 13% de las mismas han publicado algún tweet en el último mes, lo que, según cálculos de Twopcharts, se corresponde con, aproximadamente, la mitad de los 241 millones de usuarios activos mensuales que la red social declaró tener a finales del paso año.

Twopcharts calcula que, en la actualidad, de los aproximadamente veinte millones de cuentas que son registradas en Twitter mensualmente, alrededor de un 40% publica, al menos, un tweet en su primer mes de trayectoria. Pero la empresa de analítica espera que, cuando haya pasado un año, tan solo un 25% de todas esas cuentas continúa tuiteando.

Tras un 2013 en el que su crecimiento en usuarios se estancó, y lo hizo, además, a muchísima distancia de los más de 1.200 millones de usuarios con los que ya cuenta su principal rival, Facebook, Twitter se esfuerza por convencer a los anunciantes de que invertir en su plataforma también merece la pena. Sin embargo, datos como los de Twopchart cuestionan las hasta ahora cifras oficiales de actividad en su plataforma. Twitter, por el momento, ha rechazado realizar ningún comentario.

Foto cc: eldh

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.