Social Media

¿Son las redes sociales un caldo de cultivo para el machismo y la misoginia?

La consultora laboral Glassdoor ha elaborado una lista con las preguntas más extrañas que se formulan en las entrevista de trabajo

Cada minuto se producen 6,5 tuits ofensivos contra las mujeres en algún lugar del mundo; el 50% de ellos provenientes de perfiles femeninos.

Las redes sociales dan voz a quien no tiene otra forma de expresarse, permiten romper barreras a la libertad de expresión -como la censura de muchas dictaduras- y abren el campo para que todos los ciudadanos puedan compartir sus pensamientos y opiniones de forma abierta y gratuita. Sin embargo, donde hay una ventana de libertad, siempre hay quien aprovecha para dar rienda suelta al libertinaje, entendido como tal las conductas fuera de lugar que ofenden a una inmensa parte de la comunidad.

Esta reflexión responde a un reciente estudio realizado en Reino Unido, el cual ha puesto sobre la mesa el debate sobre si las redes sociales -y, más en concreto, Twitter– son un escenario donde los machistas y los misóginos han encontrado su lugar.

En ese sentido, el informe ha rastreado durante tres semanas todos aquellos comentarios en esa plataforma de microblogging que incluían las palabras clave ‘zorra’ y ‘puta’, arrojando una preocupante conclusión: más de 6.500 usuarios fueron blanco de más de 10.000 tuits ofensivos de esta índole tan sólo en el Reino Unido, ascendiendo la cifra a más de 200.000 tuits agresivos contra unas 80.000 personas (incluyendo personalidades como Michelle Obama o Hillary Clinton) si nos atenemos a los datos a escala mundial.

Si ponemos en contexto estas cifras, nos encontramos con que se producen nada menos que 6,5 tuits machistas por minuto. Para complicar más el debate, el informe también arroja otro fenómeno inquietante: alrededor del 50% de los comentarios insultantes contra las mujeres provenía precisamente de… mujeres.

La consultora británica Demos utilizó algoritmos propios para aglutinar todas las conversaciones en las que se incluyeran estas dos palabras clave, filtrando luego los tuits potencialmente problemáticos por un programa de procesamiento de lenguaje natural para determinar si eran realmente abusivos o, en algunos casos, bromas o comentarios de simple mal gusto entre amigos.

Campaña en contra del abuso en redes sociales

Este estudio forma parte de un movimiento llamado #ReclaimTheInternet que está cobrando mucha fuerza en el país anglosajón y que tiene por objetivo concienciar sobre el uso habitual en Internet y, más concretamente, en redes sociales, de expresiones de odio en contra de las mujeres.

La campaña refleja, además, la creciente preocupación pública y el reconocimiento político de que existe un grave problema de discriminación y machismo en los medios sociales.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.