Social Media

Sólo el 28% de los principales CEO a nivel mundial tienen presencia pública en redes sociales

empleo-redes-sociales

Suele decirse que la agenda de los máximos directivos está especialmente ocupada y que, en ocasiones, no les permiten hacer tareas que para cualquier otra persona son pan de cada día. Y las redes sociales son un buen ejemplo de ello.

Mientras que gran parte de la población está presente en redes sociales y cuando redes como Facebook superan ampliamente los 1.000 millones de usuarios, resulta que los CEO de las principales compañías de todo el mundo apenas están presentes en el entorno 2.0, al menos de forma pública.

En ese sentido, tan sólo tres de cada diez máximos responsables de organizaciones internacionales cuenta con presencia activa en redes sociales. Eso sí, la tendencia es al alza, ya que en 2012 tan sólo un 18% utilizaba alguna red social. Así se desprende de un estudio elaborado por la firma de comunicación y RRPP Weber Shandwick, que ha analizado la presencia online de los CEO de las 50 principales compañías del ranking Fortune Global  500.

LinkedIn y Twitter, las redes más usadas por los CEO

En cuanto a la red más utilizada por los máximos dirigentes de estas compañías no hay muchas sorpresas. El informe destaca que LinkedIn es la plataforma donde más presencia tienen estos ejecutivos, con un 22% de ellos representados en esta red. Si lo comparamos con el escaso 6% que contaban con un perfil en LinkedIn hace apenas dos años, se percibe un crecimiento exponencial en el interés de los CEO hacia este servicio.

redes sociales y ceo

Le sigue Twitter, donde uno de cada diez CEO cuenta con un perfil público. Hace apenas dos años, tan sólo un 2% tenía presencia en esta red social, aunque en este caso conviene ver la perspectiva global, abarcando hasta 2010, cuando un 8% estaba presente en Twitter. Se trata, por tanto, de una variación muy pequeña respecto a hace cuatro años, lo que plasma el estancamiento de Twitter también entre los máximos profesionales de las empresas internacionales.

Ninguno tiene presencia en Facebook

Cero por ciento. Ese es el porcentaje de los CEO analizados en este estudio que cuenta con un perfil público en Facebook, frente al 10% que estaba presente en esta red social hace apenas dos años. Este descalabro se explica, según los autores del informe, a que los CEO estarían prescindiendo de aquellas redes que no se adecúan con el target que persiguen y los profesionales con los que quieren contactar.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.