Social Media

Solo dos redes sociales cuidan la privacidad de los menores por defecto

La Comisión Europea ha publicado los resultados de las pruebas que realizó a diferentes sitios de social media. La protección de los menores es uno de los temas más importantes cuando se debate sobre el social media, las pruebas forman parte del establecimiento de los Principios de Redes Sociales más Seguras para la UE, un marco de autorregulación acordado por la Comisión en 2009.

Sólo Bebo y MySpace incluyen preferencias por defecto que hacen que solo los usuarios que figuran dentro de la lista de contactos aprobados puedan acceder a los perfiles de los menores de edad y solo Bebo, MySpace, Netlog y SchuelerVZ se aseguran que los menores sólo puedan ser contactados por amigos.

Al mismo tiempo, las pruebas encontraron que 13 trece de los catorce sitios testeados ofrecen información adecuada sobre seguridad, responden a las solicitudes de ayuda y evitan que los perfiles de los menores de edad sean localizados a través de motores de búsqueda externos.

Dentro de los países miembro de la Unión Europea el 38% de los menores con edades que van desde los 9 hasta los 12 utilizan las redes sociales, mientras que en el grupo que va de los 16 a los 16 años de edad el uso de estos servicios alcanza el 77%. Se prevé que estos porcentajes crezcan en los próximos años.

Las pruebas fueron realizadas entre diciembre de 2010 y enero de 2011, los catorce sitios examinados son: Arto, Bebo, Facebook, Giovani.it, Hyves, Myspace, Nasza-klaza.pl, Netlog, One.lt, Rate.ee, SchülerVZ, IRC Galleria, Tuenti y Zap.lu, los resultados han sido publicados en el blog de la Comisión Europea. En los próximos meses se probarán otros 9 sitios de social media.

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo