Social Media

SocialVane: inteligencia artificial para manejar nuestra reputación online

SocialVane: inteligencia artificial para manejar nuestra reputación online
Escrito por Redacción TICbeat

La herramienta, creada por cuatro españoles, pueden ser entrenada para aprender a captar la semántica de los mensajes de los usuarios en las redes sociales.

Tras seis meses de funcionamiento en su versión beta, hoy ha visto la luz definitivamente SocialVane, una herramienta española basada en la inteligencia artificial a la que los usuarios pueden entrenar para que aprenda a monitorizar su imagen en las redes sociales e interpretar todo tipo de comentarios.

SocialVane abarca las tareas más repetitivas de los community managers, como el control de menciones positivas y negativas o el análisis estadístico de determinadas campañas y acciones, mediante un sistema al que el propio usuario va enseñando con el tiempo. Así, los profesionales de las redes sociales se ven liberados de estas tareas y pueden dedicarse al contacto más directo con el público.

Una herramienta capaz de aprender a entender la semántica

SocialVane: inteligencia artificial para manejar nuestra reputación online

Juan Merodio.

Uno de sus creadores, Juan Merodio, explica a TICbeat que la diferencia de SocialVane con su competencia es que la mayoría de las herramientas ya presentes en el mercado deciden si los comentarios sobre una marca son positivos o negativos en función de las palabras clave que éstos contengan. Si las palabras clave son positivas, la mención, consideran estos sistemas, también ha de serlo, y lo mismo sucederá si son negativas.

Pero este mecanismo de funcionamiento, indica el emprendedor, no abarca los dobles sentidos ni las ironías que están presentes en el lenguaje escrito. El objetivo de SocialVane, en cambio, es el de perfeccionar el análisis de la semántica de los comentarios en redes sociales a través de su propio uso.

La herramienta, nos cuenta Merodio, consta de tres columnas en las que el sistema clasifica las menciones, en función de si éstas son positivas, negativas o neutrales. El usuario deberá confirmar, sobre todo, al principio de su uso, si dichos comentarios han sido organizados correctamente y, en caso contrario, especificar si se trata de una mención positiva, negativa, neutra o si, por el contrario, no tiene nada que ver con su marca.

“Debido al doble sentido del español, es imposible que una máquina comprenda todos los mensajes, ya que la máquina no entiende la semántica”, señala Merodio. En cambio, gracias al sistema de SocialVane, que es entrenado y perfeccionado por el propio usuario , asegura, “el sistema va aprendiendo de esta inteligencia artificial y llega un momento en el que es como una persona y es capaz de captar, incluso, ironías; cuanto más lo utilizas, más aprende y mejor funciona”.

SocialVane funciona, de momento, con Twitter, Facebook y portales y foros de opinión como TrypAdvisor y Booking, y se prepara para hacerlo, también, con YouTube, Google+ e Instagram. La herramienta se encuentra disponible en cinco idiomas: español, inglés, italiano, portugués y catalán.

De uso sencillo y asequible

El nivel de dificultad de uso de la herramienta, agrega Merodio, está al alcance de la mayoría de los públicos. “Hemos hecho pruebas con mi padre, que tiene 63 años y que no sabe nada de esto y no ha habido ningún problema”, señala el emprendedor, destacando la sencillez del sistema de tres columnas antes mencionado.

Además de su precisión semántica, SocialVane puede ser programado para enviar alertas en tiempo real a sus usuarios en caso de que se produzca un comentario negativo, evitando, así, a éstos, la necesidad de estar permanentemente conectados a la herramienta. Dichas alertas pueden ser personalizadas, de forma que el usuario puede decidir si quiere que se le advierta de todas las menciones negativas o únicamente de aquellas cuyos autores superen un determinado número de seguidores y gocen, por tanto, de mayor influencia online.

En una línea similar a los últimos avances de Twitter, que ha puesto en marcha, para sus anunciantes más poderosos, sistemas de búsqueda de clientes y prescriptores potenciales mediante palabras clave y nombre de usuario, SocialVane también dispone de una funcionalidad de este tipo, diseñada, además, para que los usuarios puedan geolocalizar la búsqueda de seguidores potenciales, para omitir públicos de otras ciudades y negocios.

Según sus creadores, SocialVane es la primera empresa española que conecta el campo de la inteligencia artificial con el del análisis de la reputación online, y lo hace, además, con un abanico de precios (entre los 9 y los 39 euros al mes) que la sitúa por debajo de otras herramientas profesionales, cuya horquilla presupuestaria suele moverse a partir de los 500 euros mensuales.

Foto:  Jason A. Howie (cc) / Javier Arroyo ©

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.