Sin DNI no hay redes sociales

Kaspersly-Lab-dia-de-la-madre-2

El Gobierno podría introducir un cambio en la relación que los menores mantienen con las redes sociales: la administración podría hacer que el DNI electrónico fuese la llave para validar la edad real que los usuarios tienen a la hora de crearse un perfil social media y controlar así el acceso de los más jóvenes a según que contenidos.

Por el momento, el Gobierno está únicamente estudiando la medida a petición de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), tal y como explicaba el director de la misma, José Luis Rodríguez Álvarez, en comparecencia en el Congreso de los Diputados, como recoge Europa Press.

La ley española impide a las empresas recopilar datos de los menores de 14 años, a menos que tengan el consentimiento de sus padres. Por ello, las redes sociales no deberían admitir a usuarios que estén por debajo de esa edad. En la teoría es sencillo, ya que no hay más que poner una barrera y no aceptar fechas de nacimiento inferiores. En la práctica, es mucho más complicado, ya que no hay ninguna barrera que impida mentir y falsear la fecha de nacimiento para tener ‘más años’.

La idea que se está analizando es que las redes sociales empleen como certificado para la autentificación el DNI electrónico de estos usuarios en el momento de dar el alta en el servicio. Así, la compañía tendrá una prueba infalsificable de que tienen una edad igual o superior a los 14 años.

Contenidos Relacionados

Top