Social Media

Sheryl Sandberg (Facebook): “Las etiquetas ofensivas en los anuncios fueron un fracaso por nuestra parte”

Ranking de las mujeres más poderosas del mundo

Facebook Ads reabrirá sus opciones de segmentación con algunas novedades para evitar escándalos racistas provocados por sus sistemas automatizados.

El reciente escándalo en Facebook Ads, por el que los anunciantes podían escoger audiencias escogidas por aspectos como “enemigos de los judíos”, sigue generando reacciones en la casa de la popular red social. Si bien la compañía admitió el error inmediatamente y desactivó las opciones de segmentación la pasada semana, las disculpas públicas van llegando con cuentagotas aunque de forma clara y concisa.

El último rostro de Facebook en salir a la palestra a pedir perdón ha sido Sheryl Sandberg, directora de operaciones de la firma, quien ha explicado en un post publicado en su perfil público que estas etiquetas racistas fueron “totalmente inapropiadas y un fracaso por nuestra parte”. Para la directiva, “ver esas palabras me dejó disgustada por esos sentimientos y decepcionada porque nuestros sistemas lo permitieran“.

Recordemos lo sucedido: el algoritmo que emplea Facebook para segmentar las audiencias (el cual permite que los anunciantes puedan dirigir mejor sus anuncios) aprendió de distintos perfiles que definían sus gustos como “aborrezco a los judíos” o que decían haber estudiado “cómo quemar judíos”. Al agruparlos, el sistema automáticamente consideró este target como una opción más de segmentación en su plataforma.

Facebook trató de eliminar estas etiquetas en cuanto saltó el escándalo pero el lío fue tan tremendo que la compañía acabó por suspender más de 5000 opciones de segmentación la semana pasada, incluyendo cosas tan habituales como “enfermera” o “maestro”. Ahora, Sandberg ha anunciado que el servicio volverá a la normalidad próximamente, aunque de forma más limitada.

En el concreto, Facebook no agregará nuevas opciones de segmentación a su lista de etiquetas sin una aprobación manual previa, con lo que se busca evitar los abusos que a veces cometen las máquinas. Igualmente, la compañía también está trabajando en un programa para permitir a la gente “reportar posibles abusos de nuestro sistema de anuncios” a la empresa.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.