Social Media

Skype en Facebook se expandirá viralmente – entrevista a su CTO

skype rosenbergTras el anuncio de Facebook, sobre la integración en su plataforma con el servicio de videollamada de Skype, entrevistamos a Jonathan Rosenberg, CTO (Chief Technology Officer) de la compañía de Voz sobre IP. El directivo ha explicado a TICbeat cómo funciona el nuevo servicio y qué expectativas se tienen del mismo, apuntando también la diferencia que, según su punto de vista, tiene con las prestaciones de Google+.

Jonathan Rosenberg, CTO (Chief Technology Officer) de Skype, ha contado a TICbeat cómo es el nuevo servicio que se ha integrado con Facebook. Éste ya se encuentra disponible para los usuarios, que sólo tienen que instalar un pulg-in desde la página http://www.facebook.com/videocalling. A partir de aquí se escoge a un amigo que esté conectado en el chat y ya se puede realizar la videollamada.

¿Cómo pueden acceder los usuarios al nuevo servicio?

Los usuarios pueden tener acceso al servicio de dos maneras. En primer lugar, hemos seleccionado aleatoriamente un conjunto de usuarios en unos pocos países (sin incluir a España) y los hemos activado para que puedan utilizar la nueva característica.

La segunda forma consiste en visitar la página. Cualquiera puede registrarse desde ahí y tener acceso al nuevo servicio. Una vez que el usuario está activado puede llamar a cualquiera de sus amigos. Sólo el acto de responder también activará al usuario que haya contestado.

En este sentido el servicio se expande viralmente.

¿De esta forma esperáis que todo el mundo use vuestro servicio en unos meses?

Sí, esperamos que en un periodo corto de tiempo el nuevo servicio esté disponible para toda la base de usuarios de Facebook. Y tenemos grandes esperanzas de que tenga un uso importante del servicio.

Facebook ha alcanzado los 750 millones de usuarios, es mucha gente…

Hemos diseñado nuestra solución para que de hecho pueda ser utilizada por todo el mundo (aunque por supuesto no hay manera de que todo el mundo llame al mismo tiempo). Estamos poniéndolo en marcha poco a poco para asegurarnos de que funciona bien.

¿Qué mejoras técnicas ha tenido que realizar Skype para preparase para el nuevo servicio?

Es importante entender que estamos usando tecnología P2P. Esto significa que el tráfico por voz y vídeo son enviados directamente entre los ordenadores de los usuarios. Este tráfico nunca pasa por los centros de datos de Skype (ni de Facebook). Hemos tenido que incrementar la capacidad en nuestros centros de datos para manejar los registros de cuentas, los inicios de sesión y servicios de estadísticas.

Aparte de ganar la masa de usuarios de Facebook como usuarios potenciales, ¿qué otros beneficios adquiere Skype con la integración?

En primer lugar nos beneficiamos ayudando llevar Skype a todo el mundo, ahora sobre Facebook. Además, en el futuro vamos a trabajar con Facebook para llevar otros productos y servicios a los usuarios de la red social. En el futuro habilitaremos llamadas SkypeOut en Facebook.

¿Va a introducir Skype videollamadas en grupo para Facebook?

Es una opción que estamos considerando para el futuro pero no es algo que podamos concretar ahora.

Google+ tiene su propio sistema de videollamada, ¿cuál es la diferencia con el nuevo de Facebook?

Es un enfoque diferente. Google+ está haciendo videollamadas en grupo y Facebook entre dos usuarios. Así que sirven para diferentes usos.

Para terminar con este tema y dada la reciente compra de Skype, ¿la integración con Facebook es parte de la alianza de Microsoft con la red social?

La unión con Facebook comenzó mucho antes del anuncio de Microsoft.

¿Cree que en general los ordenadores y otros dispositivos están preparados para el videochat?

Sí. Estamos en un punto en que el videochat es posible en muchos ordenadores. Esto se debe en buena parte a que los portátiles y netbooks tienen cámaras integradas y las CPUs son lo suficientemente rápidas para soportar compresión de vídeo.

¿Cómo ve el mercado del videochat en dispositivos móviles?

Estamos viendo un crecimiento en las llamadas por vídeo en móviles. Nuestra aplicación de iPhone ha sido muy popular y creemos que la tecnología ha llegado finalmente para hacer de la videollamada una tendencia importante.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano