Social Media

Senadora de EEUU pide que Facebook pague una multa si no se deshace de los bots

automatizacion aumentar desigualdad
Escrito por Marcos Merino

La senadora estadounidense Amy Klobuchar compara el hecho de que Facebook y Twitter hayan sido incapaces de erradicar este problema con un vertido de desechos tóxicos cuyos responsables se han negado a solucionarlo.

La senadora demócrata estadounidense por Minnesota Amy Klobuchar opinó ayer en el programa de la NBC “Meet the Press” acerca del problema que representan los bots que difunden noticias falsas en las redes sociales. Y su posicionamiento fue polémico: Klobuchar afirma que todos esas “decenas de millones de bots” equivalen a “desechos tóxicos vertidos al medio ambiente”, por lo que si Facebook y Twitter no son capaces de limpiar el vertido deberían hacer frente a una multa.

Más de la mitad del tráfico online procede de bots

La senadora explicaba así su posición: “Son las empresas más sofisticadas de América, tienen gente brillante trabajando en ellas. Tienen que destinar más recursos, tal vez eso signifique obtener menos beneficios de los anuncios, pero tienen Facebook y Twitter tienen que poner los medios para evitar que estos bots dominen las redes“. Por supuesto, lo que hay detrás de este posicionamiento es el miedo a una excesiva influencia rusa sobre la sociedad estadounidense a través del ejercicio de su poder informativo.

¿Sabrías detectar a los bots de Twitter?

Chuck Todd, el moderador del programa, preguntó si pensaba que los gigantes tecnológicos propietarios de las principales redes sociales deberían ser multados en caso de que no fueran capaces de acabar con dichos bots. Según Klobuchar, eso “sería una gran idea. Pero entonces necesitamos que el Congreso actúe… y hay demasiadas personas que tienen miedo de hacer algo al respecto porque, como ya sabemos, ambos sitios web [Facebook y Twitter] son muy populares “.

48 de los 319 millones de usuarios activos de Twitter son bots

Klobuchar ya puso encima de la mesa recientemente un proyecto de ley consensuado entre miembros de ambos partidos, la ‘Ley de Anuncios Honestos’, en el que se aborda la regulación de la publicidad política en las redes sociales, pero dicho proyecto nada dice sobre los bots.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.