Social Media

Seis consejos para evitar sustos de seguridad en Facebook

Escrito por Redacción TICbeat

Hace unos días se producía en Facebook una filtración de datos. Estas son algunas claves para minimizar los efectos de este tipo de incidentes y mejorar la seguridad de nuestra cuenta en la red social

Hace unos días Facebook sufrió una brecha de seguridad de modo que números de teléfono y direcciones de correo de algunos usuarios quedaron expuestos a los ojos de personas que están dentro de su red (amigos de amigos, por ejemplo), pero que, de otra forma, no los habrían visto. Dicho incidente provocó que quienes usaran la herramienta Descarga tu información pudieran acceder a datos adicionales de contacto de otras personas con las que tuvieran, en palabras de Facebook, “alguna conexión”.

¿Hay algo que los usuarios de la plataforma puedan hacer para minimizar los daños causados por una filtración de datos de este tipo? Desde la firma de seguridad Kaspersky Lab ofrecen los siguientes consejos para evitar sustos en un futuro próximo:

 

Usar una dirección de correo electrónico para estar en contacto con amigos  y otro, confidencial, para recibir información de bancos u otra institución relevante.

– Aunque parezca una obviedad, tener una buena contraseña es vital. Lo mejor es combinar letras, números y caracteres especiales. Nada de palabras que puedan encontrarse en un diccionario, datos personales o que sigan un orden regular del teclado.

Vincular la cuenta de Facebook a un teléfono móvil. Esto permitirá realizar múltiples ajustes de seguridad y facilita el control permanente de la seguridad del perfil en la red social.

Activar la navegación segura. Así se cifrará la navegación en la red social lo que evitará, por otra parte, que nadie pueda introducirse en nuestra cuenta cuando nos conectamos a través de una red WiFi poco segura.

– Tener activadas también las notificaciones de inicio de sesión de forma que Facebook nos avise se acceda a nuestra cuenta desde un dispositivo nuevo.

– Además, si seleccionamos las aprobaciones de inicio de sesión para solicitar un código de acceso cuando nos conectemos a nuestra cuenta desde un dispositivo nuevo impediremos que nadie pueda utilizar nuestra cuenta desde una máquina que no sea conocida por nosotros. Como extensión podemos señalar cuáles son nuestros dispositivos de confianza, de modo que Facebook nos diga si alguien se conecta a nuestra cuenta desde un dispositivo desconocido.

Comprobar las sesiones activas en el apartado de seguridad de nuestra cuenta de Facebook para ver que no nos hemos conectado desde un lugar desconocido.

Utilizar contraseñas específicas para apps. Se trata de una función que existe porque algunas aplicaciones de Facebook no pueden recibir códigos de seguridad en ciertas plataformas. Si tenemos activada la opción de Aprobaciones de Inicio de Sesión e intentamos entrar a nuestra cuenta desde algún dispositivo es posible que el sistema nos bloquee el acceso.

foto cc Xoan Baltar

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.