Social Media

Seis claves para que nuestros ‘posts’ en Facebook tengan audiencia

Seis claves para que nuestros ‘posts’ en Facebook tengan audiencia
Escrito por Redacción TICbeat

Si son breves, incluyen enlaces, contenido noticioso y salen en horarios con menor competencia, optarán a ser más visibles en los muros de nuestros seguidores.

Responsable de una proporción cada vez mayor de las visitas que reciben las webs, Facebook se ha convertido, en este sentido, en “el nuevo Google”. Webmasters, creadores de contenido y community managers parecen haberse relajado en la persecución que hasta hace poco les ocupaba –la del algoritmo por el que Google jerarquiza sus resultados de búsqueda- para centrar sus esfuerzos y energías en otra: la del sistema que distribuye las actualizaciones en el muro de los seguidores de las páginas de Facebook.

Las cosas han cambiado, y mucho, recientemente en Facebook, y en los últimos meses hemos podido escuchar hablar de la caída estrepitosa de audiencia que los cambios en el algoritmo del newsfeed -supuestamente diseñado para ofrecer a los usuarios contenido más relevante- han supuesto para numerosas páginas. Se habla de pérdidas de entre el 30% y el 40% de audiencia. No obstante, que unas publicaciones pierdan espectadores solo puede significar una cosa: que otras los están ganando. ¿Cómo pueden nuestros contenidos formar parte de ellas?

Un artículo en The Next Web se hace eco de las que, a su juicio, son las seis características que pueden ayudar a un post de una página en Facebook a conseguir la mayor audiencia posible. Éstas tienen que ver con el tipo de publicación, la extensión de la misma, el horario en el que se haga, la estrategia de la que forme parte y el contenido al que remita la misma.

Tipo de publicación

Los expertos en redes sociales lo repiten desde hace tiempo: los enlaces han ganado protagonismo frente a las antes exitosas fotos en Facebook. Desde que la red social decidió convertirse en una plataforma más visual, en la que las imágenes de los links publicados adquiriesen mayor tamaño y calidad, y los extractos, titulares e incluso autores comenzaran a ser más visibles, este tipo de publicación ha ganado éxito.

Extensión

Según varios estudios citados por The Next Web, en Facebook, lo bueno, si breve, dos veces visto. Es decir, que, a menor extensión en caracteres de los posts que publiquemos en Facebook, mayor probabilidad tendrán estos de ser vistos por nuestros usuarios. En concreto, un estudio de Buddy Media señala que las actualizaciones de menos de 40 caracteres siempre tienen más comentarios, me gusta e interacciones.

Horario

Se acabó esa obsesión por los horarios de máxima audiencia en Facebook, que nos llevaba antes a preguntarnos constantemente cuál era la hora en la que más usuarios están conectados. Las propias estadísticas que ofrece la red social a los administradores de sus páginas siempre intentan orientar a estos hacia las franjas en las que más usuarios pueden ver sus posts, pero, de acuerdo con algunos expertos, es mejor buscar otros horarios en los que compitamos con menos publicaciones y tengamos, por tanto, más posibilidades de aparecer en un buen lugar del newsfeed de nuestros seguidores.

Estrategia

Forma parte de la sabiduría popular la teoría de que emitir demasiadas publicaciones en poco tiempo en Facebook le resta visibilidad a cada una de ellas. Sin embargo, los extremos no son buenos, y tampoco lo es el contrario: publicar de manera demasiado esporádica no ayudará a las páginas a conseguir audiencia e interacciones. Aquellos posts que formen parte de una estrategia regular y estable de actualización –por ejemplo, una publicación al día- suelen mantener una audiencia más sólida.

Contenido

Aunque esta opción no resulte aplicable a la naturaleza de todas las páginas de empresas, productos y servicios en Facebook, parece que aquellos posts que aportan información de carácter novedoso o noticioso siempre ganan protagonismo en Facebook. Esto confirmaría la faceta que la red social tiene de plataforma de noticias por la que sus responsables apuestan desde hace tiempo.

Foto cc: Christoph Aigner

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Un buen artículo. Totalmente de acuerdo con la idea que ya no sirve de nada el buscar el mejor horario. Quizá debamos empezar a luchar por franjas horarias de “long tail” menos masificadas, y que nos pueden aportar una cantidad de lectores.

    Pero no estoy de acuerdo con la propuesta que dibuja Facebook como el “nuevo google”, eso también pasó a mejor vida y cada vez más habrá más situaciones híbridas donde un usuario ya no está localizado por este u otro escenario. Las marcas deberán “seducirlo” en todos los escenarios posibles, incluso el offline. El juego no ha hecho más que empezar!

  • Unas observaciones que podríamos aplicar todavía en la actualidad, muy buen articulo.