Social Media

Secret: la controvertida red social para hablar a tus contactos desde el anonimato

Secret: la controvertida red social para hablar a tus contactos desde el anonimato
Escrito por Redacción TICbeat

La plataforma, que permite realizar actualizaciones que lleguen a nuestros amigos sin que éstos nos identifiquen, promete ser un campo de propagación de rumores y confesiones.

Imagina que recibes una actualización en tu móvil, compuesta por una imagen y un texto, en la que se te envía un mensaje personal, o en la que se te desvela algo nuevo de personas a las que conoces. Imagina también que desconoces quién te la envía; lo único que sabes es que se trata de uno de tus contactos o de alguno de sus amigos. Eso es Secret, la nueva red social de la que todo Silicon Valley habla.

Como un Facebook convertido en un baile de máscaras, un Twitter sin autopromoción o un Google+ privado. Así definen medios como The Verge a esta nueva plataforma, cuyo logo es el de un gato que se asoma, curioso, a través de una gatera, y cuyo lema es “Comparte de manera libre con tus amigos. Habla sin tapujos”.

Disponible de momento solo para iOS, la aplicación no pide a sus usuarios que se creen un perfil ni que, mucho menos, desvelen su nombre. “Se trata, únicamente, de compartir, libres de juicios”, reza un mensaje en su web oficial.

Sus usuarios comparten lo que piensan y sienten en cada momento a través de posts que son publicados en el muro de noticias de sus contactos de la agenda del teléfono, en un atractivo formato compuesto por un texto y una imagen de fondo, pero que solo indica si el mensaje procede de un amigo o de un amigo de un amigo. En el caso de aquellos “secretos” más populares, que se propaguen de forma global, se indicará, además, desde qué ubicación han sido enviados. Los usuarios tendrán la posibilidad de especificar qué publicaciones les gustan, y así las harán más populares.

El poder de un mensaje anónimo

David Byttow, su fundador, que fue, además, quien diseñó el botón “+1” para Google+, ha explicado que la idea que germinó Secret vino a él el día que le envió, a modo de broma, un mensaje anónimo a su novia en el que le confesaba a ésta que la quería. Ella le escribió inmediatamente para preguntarle si había sido él el autor de la confesión. La situación demostró, para Byttow, el poder de la comunicación anónima.

Secret es un indicio más de la popularidad creciente de una segunda generación de aplicaciones y redes sociales basadas en lo efímero y lo privado, como Snapchat o Anomo, la conocida como la red social para tímidos, que se contraponen a la web 2.0. en la que todos dejamos una huella que a veces no parece borrarse nunca. La duda que plantea Secret es hasta qué punto se puede confiar en la privacidad de una plataforma en la que cualquiera puede decir lo que quiera de cualquiera desde el anonimato.

Byttow parece confiar en que esta característica no convertirá a los usuarios de Secret en peligrosos trolls. “Lo que queremos es que nuestro público esté siempre en el límite, pero nunca termine de cruzar la línea”, ha señalado.

Foto cc: val.pearl

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.