Social Media

Sangakoo, una red social para aprender matemáticas

sangakooSangakoo es una plataforma dedicada a las matemáticas, con la particularidad de que basa su esencia en la actividad de los usuarios. Al estilo de una red social, este espacio permite aprender de números gracias a la colaboración de todos sus integrantes, que pueden proponer retos, subir material de estudio, hacer preguntas o servirse de todos los recursos que van apareciendo en el site. Entrevistamos a Eulàlia Alemany, asesora pedagógica del proyecto.

La plataforma que ha creado Sangakoo tiene un componente social arraigado, muy propio de la Web 2.0. Se trata de un proyecto en el que son los usuarios los que van construyendo el espacio en el que ellos van a entrar. El sitio evoluciona por el interés mutuo de la compañía y de los miembros registrados.

Eulàlia Alemany, asesora pedagógica de Sangakoo, nos cuenta algo más de esta plataforma colaborativa para aprender matemáticas. Tanto profesores como estudiantes pueden beneficiarse de sus prestaciones, así como aficionados y otros interesados en la materia.

P: ¿Cómo surge Sangakoo?

R: Sangakoo es fruto del encuentro entre Enrique Gracián, matemático experto en pedagogía y comunicación; y Pere Monràs, líder en Economía del Conocimiento y socio fundador de la “constructoría” hèlix3c. Ambos han reflexionado sobre la pedagogía, la inteligencia y el trabajo colaborativo para, juntos, llegar a realizar Sangakoo, una plataforma pensada, no para enseñar, sino para aprender. Pere puso el conocimiento, la estructura; Enrique las matemáticas y la pedagogía.

P: ¿Cuál es el objetivo de la plataforma?

R: Sangakoo nace de la voluntad de crear un nuevo método y una nueva herramienta para el aprendizaje de las matemáticas, que ofrece la posibilidad a los estudiantes de aprender de forma activa, colaborando entre ellos.

Creemos que no hay ningún método más eficaz para aprender matemáticas que generar nuevos problemas. Si el alumno es capaz de crearlos será capaz de resolverlos. Generar nuevos problemas potencia la creatividad, la confianza del alumno y capacidades personales como el conocimiento, la inteligencia y el hábito de estudio.

Los “sangookeros” se retan creando, colgando y solucionando sus propios problemas, desde el planteamiento hasta la solución.

P: ¿Cuál es el público que tiene Sangakoo?

R: Nuestro público es muy amplio porque Sangakoo puede utilizarse a título individual o colectivo. De hecho en la actualidad, 7.000 usuarios ya han compartido más de 2.000 problemas nuevos. Tenemos estudiantes, de primero de ESO a los primeros cursos de cualquier carrera técnica, y aficionados a las matemáticas. Pero también escuelas, aulas y academias privadas.

Además, algunas pymes y grupos profesionales han demostrado ya su interés por nuestra plataforma. Entendemos que las matemáticas son necesarias para la vida, por lo que Sangakoo puede ofrecer itinerarios de interés para diversos colectivos, como empresarios o gestores.

P: ¿Qué expectativas de crecimiento tenéis?

R: Estamos trabajando para ampliar nuestra presencia activa en centros y academias, tanto en España como a nivel internacional. Por ahora estamos muy contentos y tenemos buenas expectativas, en Israel la red ya se está implantando en academias de clases particulares (la plataforma ha sido traducida ya al hebreo), y en varios países de Suramérica se está estudiando la posibilidad de implementarlo en universidades.

Pero sobre todo en el futuro esperamos poder utilizar este modelo TAC (Tecnología de Aprendizaje Colaborativo) para cualquier plan de estudio, no solo en las matemáticas. Por ejemplo, estamos pensando en desarrollar la plataforma con los contenidos de phrasal-verbs en inglés.

enrique

Eulàlia Alemany y Enrique Gracián, uno de los fundadores del proyecto, en la oficina

P: ¿Cómo creéis que pueden contribuir este tipo de plataformas a la educación?

R: Sangakoo intenta responder a los nuevos retos a los que se enfrenta el sistema educativo en los inicios del siglo XXI. La creatividad, la conectividad y la colaboración son valores clave para el nuevo paradigma educativo del futuro. A través de su método, Sangakoo pone a disposición del sistema educativo el aprendizaje activo y colaborativo en Internet.

P: ¿Qué aporta a un estudiante de matemáticas sangakoo.com?

R: Al tratarse de un proyecto colaborativo, permite que cada estudiante evolucione a su ritmo. Con Sangakoo pueden repasar temas que no acaban de entender, practicar los temas que acaban de estudiar o incluso, avanzar el temario que tendrán en clase.

Nuestro objetivo es que aprendan matemáticas compartiendo, creando, pidiendo ayuda y aprendiendo de los errores.

P: ¿Qué recursos puede ofrecer a un profesor?

R: Los profesores pueden utilizar esta aula virtual como herramienta básica o como soporte para sus clases. Como libro digital, Sangakoo equivale a más de 1.000 páginas impresas de teoría y problemas matemáticos.

Desde un panel de administración de fácil uso y comprensión, los profesores pueden controlar todo el trabajo de los alumnos: seleccionar el contenido que quiere que utilicen, crear problemas y moderar o bien dejarlo todo a la iniciativa de los alumnos

Además, como permite a cada alumno y aula ir a “su ritmo”, también es muy recomendable para las aulas de acogida, aulas abiertas, o estudiantes con necesidades especiales (ya sea por dificultad en el aprendizaje o por altas capacidades).

P: ¿Cuál es el modelo de negocio de Sangakoo?

R: Venta de la distribución de la plataforma a administraciones y escuelas  y universidades públicas y privadas; venta de la distribución de la plataforma a empresas y organizaciones; ingresos puntuales por usuarios activos que pagan su fee mensual/trimestral o anual.

Este artículo forma parte de la serie Startuping , en la que durante quince días analizaremos a qué debe enfrentarse el emprendedor. Si tú eres uno de ellos, puedes dejarnos tu idea aquí. Cuéntanos tu historia y te serviremos de altavoz para que te hagas un hueco en el mercado, como ha sucedido con MiLeyenda.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.