Social Media

Sanctri: un mausoleo en Facebook

Escrito por Redacción TICbeat

Una app se encarga de crear espacios en la red social donde rendir tributo a los difuntos.

Es un debate casi tan antiguo como las propias redes sociales: ¿qué debe hacerse con la identidad online de quienes ya no están entre nosotros? En el caso de Facebook hay muchos que abogan por solicitarle a la propia empresa que retire los perfiles de personas fallecidas, pero también hay quien piensa que la red social de Zuckerberg puede ser un buen lugar para rendir tributo a sus muertos. Es el caso de los creadores de la app Sanctri.

Lo que hace esta aplicación es, en palabras de su equipo, “preservar con cuidado en Facebook la memoria de alguien que se fue”. Ellos se definen como el “memorial” de Facebook, un lugar desde el que rendir homenaje y recordar a los difuntos. Pero, además de recordar a los homenajeados con álbumes de fotos y otros recuerdos, Sanctri pretende crear comunidad y actividad en torno a ellos, con herramientas para programar, por ejemplo, eventos inspirados por los desaparecidos o para encontrar a personas en una situación similar.

Se puede crear un Sanctri (así se llaman estos rincones de homenaje) para un solo individuo, o para más, como unos abuelos o unos padres, por ejemplo. Los administradores pueden invitar a quien deseen a que vea la página o aporte contenido (pensamientos, canciones, recuerdos, donativos a la caridad en memoria del difunto) a ésta, que también puede ser compartida a través de Twitter o Facebook.

Sanctri es una aplicación creada por una empresa estadounidense cuyos fundadores son, como casi todos nosotros, personas que han pasado por la pérdida de alguno de sus seres queridos. Katthy Eldon y Diane Gray, por ejemplo, perdieron a dos de sus hijos, y ambas coinciden en que compartirlo con los demás de la forma adecuada las ha ayudado a reconciliarse, en cierta manera, con la vida. Su compañero, Jono Milner, explica que él buscaba un lugar en el que pudiera reunirse con sus familiares, dispersos por todo el mundo, a homenajear a quien ya no estaba con ellos, como, por ejemplo, su abuelo.

A Sanctri ya empiezan a conocerla como “el cementerio de Facebook” y, si bien merece la pena reflexionar sobre qué pasará en los próximos años –o qué está empezando a pasar ya con nuestros rituales de duelo ahora que todo esta digitalizado, lo cierto es que esta aplicación tiene más de memorial o de esa palabra que tanto les gusta a los americanos: inspirational. El propósito de la app es, ante todo, que quienes atraviesan un período de duelo no lo hagan solos y aislados.

Foto cc: G.OZCAN

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.