Cómo saltarse la censura en Twitter: el ejemplo de Francia

twitter franciaLas elecciones en Francia entre Nicolas Sarkozy y François Hollande, que han dado la victoria al segundo, se han seguido de cerca en Twitter. Sin embargo, una ley electoral francesa impide que ningún sondeo sea publicado antes de las ocho de la tarde. Los usuarios del site de microblogging han pasado por encima de norma usando nombres en clave, como el hashtag #radiolondres, y juegos de palabras.

Como en la primera vuelta de las elecciones en Francia, los usuarios de Twitter se han saltado de nuevo la censura, haciendo un uso inteligente del lenguaje, para anunciar y comentar los sondeos anticipados. Una ley francesa, que entró en vigor en 1977, no permite la publicación de resultados de encuestas a pie de urna hasta las ocho de la tarde. Por extensión, esta norma también se aplica a las redes sociales. En este proceso electoral ha quedado de manifiesto su ineficacia.

La victoria de Hollande, por un 51,7% frente al 48,3% de Sarkozy, se ha conocido antes en Twitter. Los usuarios franceses han utilizado el mismo hashtag que ya sirvió en la primera vuelta de las elecciones para camuflar los sondeos más precoces: #radiolondres. Se trata de un nombre escogido a propósito, con una referencia clara y mordaz a la incomunicación que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando en la Francia ocupada se tenía que escuchar a escondidas la emisión de la BBC, que difundía el mensaje del general De Gaulle.

Hasta las ocho de la tarde del domingo, #radiolondres ha funcionado como un reducto para quienes estaban ávidos de información sobre los resultados electorales. Para burlar las multas de hasta 75.000 euros que prescribe la ley electoral, los usuarios franceses han inventado metáforas y juegos de palabras. Traducir el nombre de Hollande por Ámsterdam y el de Sarkozy por Budapest, dado el origen húngaro del apellido del expresidentes, ha formado parte de la tónica general. El político español Javier Solana hacía referencia a uno de estos tweets.

twitter francia

Pero esta forma de encubrir el mensaje no ha sido la única. Las metáforas han ido más allá, como demuestra la alusión “los DVDs están caros”, que continúa diciendo que un DVD de la serie Les Minipouss (dibujos animados cuyo título en inglés era ‘The Littles’; una referencia a la estatura de Sarkozy, que mide 1,65 centímetros) cuesta “47 euros”.

twitter francia

No es la única alusión personal sobre Nicolas Sarkozy. Otro tweet, recogido en el sitio Télérama.fr, anuncia: “La pequeña no crecerá en el castillo, repito, la pequeña no crecerá en el castillo”, poniendo de relieve que la hija que recientemente ha tenido el expresidentes con Carla Bruni dejará la sede del Elíseo.

Tampoco han faltado referencias a la esposa de Sarkozy, modelo, actriz y cantante. Otro de los mensajes decía: “C’est quelqu’un qui m’a dit que tu chaussais du 47” (Es alguien el que me ha dicho que tú alcanzabas el 47), parafraseando el título de una de las canciones de Carla Bruni: “Quelqu’un m’a dit” (alguien me ha dicho).

Contenidos Relacionados

Top