Social Media

Rusia también usó Google y YouTube para colar ‘fake news’ en las elecciones de EEUU

putin-donald-trump

Facebook, Twitter y ahora Google, YouTube y Gmail: parece que los grupos rusos no dejaron ningún cabo por atar en su campaña de desinformación para aupar a Donald Trump a la presidencia de EEUU.

En las últimas semanas, os hemos contado en TICbeat las distintas confirmaciones que Facebook y Twitter han hecho públicas acerca de cómo grupos relacionados con el gobierno ruso usaron sus medios sociales para alterar las elecciones norteamericanas de 2016 mediante ‘fake news’, propaganda y desinformación pura y dura. Ambas compañías han sido llamadas a testificar ante el Parlamento de EEUU para explicar sus medidas contra los anuncios que promueve el Kremlin.

A ellas debemos unir otra más, y no una empresa cualquiera. Google acaba de confirmar, en un informe adelantado por el Washington Post, que distintos actores rusos gastaron decenas de miles de dólares en publicidad destinada a la desinformación electoral.

Los anuncios, destinados a generar confrontación y a favorecer en última instancia la candidatura de Donald Trump, se pudieron visualizar en YouTube y en las propias búsquedas de Google, aunque también se sospecha que la red de DoubleClick y la publicidad dentro de Gmail se vieron afectadas.

No es tan fácil luchar contra las ‘fake news’, dicen en Facebook

Desde la multinacional fundada por Larry Page y Sergey Brin aseguran que han descubierto esta campaña a raíz de los datos ofrecidos por Twitter en relación a las injerencias rusas en sus anuncios de cara a la contienda electoral del pasado curso.

Si bien Google no ha confirmado todavía esta información, lo cierto es que YouTube ya ha eliminado al canal de televisión ruso RT -acusado con anterioridad de estar al servicio de Vladimir Putin y los intereses de la extinta URSS- de su red de publicidad. Un movimiento que generó el rechazo frontal de esta emisora, que no se dio por aludida con las acusaciones de manipulación informativa para generar el caos en EEUU, sino que le dio la vuelta a la tortilla para acusar a Google de querer forzar la expulsión de RT del mercado norteamericano.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.