Social Media

¿#RIPTwitter? Así funcionará el nuevo timeline

8477893426_9181cdabc4_o
Escrito por Marcos Merino

Empiezan a aclararse los cambios que Twitter planea introducir para atraer nuevos usuarios. Los actuales, sin embargo, no parecen entusiasmados…

Ayer fue un día ‘movidito’ en Twitter, con miles de usuarios clamando contra el inminente cambio en el funcionamiento del timeline desvelado por Buzzfeed, y que consistiría en dejar de lado el tradicional orden cronológico inverso en favor de un sistema similar al de Facebook, basado en algoritmos.

Ante esos rumores, muchos usuarios han amenazado con abandonar la red de microblogging (algunos con gran impacto mediático, como el actor Rob Lowe o el músico Lin-Manuel Miranda). Por su parte, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, trató de apaciguar los ánimos pero no negó en ningún momento la información ofrecida por Buzzfeed. En cualquier caso, es importante señalar que las fuentes de Twitter aseguran que el cambio será opcional.

Ahora, The Verge ha tenido acceso a una versión de prueba del nuevo timeline y -a la espera de confirmar que sea igual que la definitiva- su conclusión es que… “es muy parecido al antiguo”. El algoritmo encargado de esa reordenación se basaría en el actualmente responsable de la función ‘Mientras no estabas’, que hace ya un año que está activa en la app móvil de Twitter, y que ofrece eventualmente bloques aislados de tuits destacados rompiendo la continuidad del timeline cronológico.

twittertimeline_theverge

Los desarrolladores a favor, los usuarios (actuales) en contra

Paul Rosania, ex-responsable del desarrollo del timeline de Twitter que hoy día trabaja para Slack, ha defendido claramente el cambio en su cuenta de Twitter: “En un agregador puramente cronológico, los tuits de calidad se distribuyen al azar […] Pronto, los tuits que veamos serán un poco más interesantes y los que nos perdamos serán menos importantes y -adivina qué- nadie se dará cuenta”.

Sin embargo, The Verge recoge las declaraciones de dos usuarios que han estado probando durante meses el nuevo timeline: “He empezado a acostumbrarme, pero sigo pensando que la idea es horrible. […] Es muy confuso que algunas personas estén tuiteando un evento en directo y que esa información se disperse por mi timeline. […] Está muy bien en lo que respecta a ponernos al día con las cosas que hemos podido perdernos, pero es una desviación de la idea central de Twitter”.

Sin embargo, como señala la publicación, “ambos son usuarios diarios, y lo que Twitter busca son cambios que atraigan a cientos de millones de nuevos usuarios“.

Vía | The Verge
Imagen | mkhmarketing

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.