Social Media

El Rincón del Vago se convierte en Red Social

Cuando Internet aún estaba en ciernes y las conexiones implicaban tediosas esperas por la transferencia de datos a 56Kbps, muchos jóvenes tuvieron sus primeras excusas para conectarse en busca de “información” para sus trabajos de la escuela, el instituto o la universidad. Y para ellos El Rincón del Vago fue una fuente inagotable de recursos. Los nuevos estudiantes lo tienen aún más fácil.

Esta histórica página web española, que ya ha pasado los 12 años en activo, se adapta ahora a los nuevos tiempos para convertirse, además, en una red social, pero sin olvidar su base. Se trata de Mi Rincón, un portal dirigido a jóvenes estudiantes de lo que tradicionalmente se ha considerado el Instituto; comprende los últimos cursos de la ESO, los dos años de bachillerato y la Formación Profesional.

Mi Rincón se presenta como una red social para compartir contenidos más, en la que cada usuario es invitado a crearse un perfil con el que relacionarse con sus compañeros de clase, subir, compartir y comentar fotografías y documentos o charlar. Desde ese punto de vista puede hablarse de la confección de aulas digitales a través de las que mantener el contacto una vez que suena la campana.

Por eso su distribución está enfocada hacia la educación. El equipo ha documentado e incluido todos los centros educativos de España para que cada usuario pueda ubicarse correctamente. Una vez dado de alta, tendrá acceso a la enorme fuente de materia que El Rincón del Vago lleva más de una década acumulando para facilitar, muchas veces en exceso, el trabajo de los estudiantes.

Mi Rincón incluye todas los cursos y todas las asignaturas, asociando cada una al material y al programa correspondiente. La simplificación máxima de la unión entre compañeros y contenidos a través de un puñado de clics. Esa es la característica que esta web perteneciente a la multinacional francesa Orange, pero con gestión y dirección aún española, pretende aprovechar para diferenciarse de Tuenti, líder entre los jóvenes españoles.

“Mi Rincón” cambia el chip y te conectará con tus “actuales” compañeros y amigos. Será como tener en el ordenador de tu casa o en tu teléfono móvil,  todo lo que pasa en tu clase, en tu centro de estudios; tú y tus compañeros seréis los protagonistas, los artífices de todo: publicando cosas en vuestro muro personal o en el de la clase, subiendo fotos, o comentando en el perfil de vuestros amigos y compañeros, con quienes podréis entablar relaciones de amistad, como en cualquier otra red social.

Dado que Mi rincón es la primera red social dedicada exclusivamente a adolescentes, por lo que su política de privacidad cobra especial importancia. Las cláusulas especifican desde el inicio que sólo está permitido el acceso a mayores de 14 años, cuyos datos personales no serán recopilados ”intencionalmente”, aunque la empresa se reserva el derecho a ejecutar cambios previo aviso.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.