Social Media

Resumen de la 3ª Edición de Trending Tools Madrid 2016

Congreso Trending Tools
Escrito por Martín Castro

La III edición del congreso de Herramientas para profesionales social media, Trending Tools, desembarcó en Madrid para llegar hasta los 13 millones de impresiones de más de 3.000 tuits que convirtieron #TTools16 en Trending Topic en Madrid, Zaragoza y Sevilla. Tras dos exitosas ediciones en la Cámara de Comercio de Gijón, esta tercera reunió el 12 y 13 de mayo a más de 120 profesionales en el Campus Madrid de Google para conocer las últimas novedades del sector y las innovaciones de las herramientas que se han desarrollado en España.

Resumen de la 3ª Edición de Treding Tools Madrid 2016

En la primera jornada participaron herramientas dedicadas desde la gestión a la monitorización y análisis de redes sociales que fueron presentadas por Luis Rull, cofundador de EBE, como parte de la colaboracíon entre Trending Tools y el evento sevillano.

Ainara Casas, Social Media Coach de Hootsuite, inauguró el congreso conectándose desde la sede europea de la compañía en Londres para comentar las últimas novedades de la herramienta líder en gestión de redes sociales. Laintegración con YouTube, el uso de GIFs y las mejoras para su uso por parte de PYMES centraron su intervención.

Los residentes en el Campus Madrid de Google, Oraquo Analytics, de la mano de su directora de comunicación Marisa Wic, nos hablaron sobre la importancia de la escucha y del análisis apropiado de los datos que necesita cada cliente. Con Oraquo, el profesional puede monitorizar y analizar contenido y perfiles, gestionando el ruido y teniendo un análisis semántico avanzado.

El CEO de Tweet Binder, Javier Abrego, presentó el nuevo modelo de TweetWall de la empresa. Con el denominado “Logan” las imágenes toman el protagonismo de esta herramienta indispensable en eventos. Además, Abrego repasó las últimas funcionalidades de Tweet Binder para el análisis de Twitter e Instagram.

Atribus, con su director de canales de comercialización Quique Selma, presentó las funcionalidades de su herramienta en cuestión de gestión, monitorización y escucha de redes sociales. Las mejoras en la monitorización comparativa, permitiendo avances en la estrategia en tiempo real en función de las actuaciones de competencia y sector, centraron su intervención.

Resumen de la 3ª Edición de Treding Tools Madrid 2016

El CEO de Welovroi, Kilian Barrera, introdujo al público a su herramienta, especializada en una análisis centrado en los datos de Retorno de Inversión que abarca desde marketing digital, Social Media, Analítica Web y SEO hasta campañas SEM mediante Google AdWords. Su lema #MakingMarketersHappy aplicado a la gestión de datos triunfó entre los asistentes.

Followthehashtag, con su CEO Kike Rivera en el escenario, anunció un cambio en su modelo actual freemium para hacer frente a las mejoras en la búsqueda histórica y monitorización de esta herramienta de búsqueda avanzada en Twitter. Las mejoras se centrarán en potenciar el trabajo directo con datos exportados en CSV.

Para cerrar la primera jornada de #TTools16, Javier Guadiana CEO de Reason Why, medio colaborador de Trending Tools, moderó una mesa redonda de CEOs donde participaron: Kilian Barrera de Welovroi, Manuel Estellés de Oraquo, Javier Abrego de Tweet Binder, Kike Rivera de Followthehashtag, Alfredo Solano de Cool Tabs y Javier del Moral de Alianzo. La conversación se centró en los modelos de negocio y en el consenso, con excepciones, de que el mercado preferente es el internacional ante la falta de tradición de pago por tools en España. El panorama de la mesa, con algunas de las principales herramientas social media del mundo, demostró la potencia de España como fuente tecnológica aunque dejó en evidencia las carencias en la “venta” de las mismas.

Resumen de la 3ª Edición de Treding Tools Madrid 2016

La segunda jornada, comenzó con la presentación de Alfredo Solano, CEO de Cool Tabs, anunciando la integración del análisis de Twitter a esta herramienta especializada en la gestión de concursos y campañas en redes sociales y que ha ido incorporando funciones de análisis y CRM.

El CEO de Alianzo, Jose Antonio del Moral, por su parte se centró en el análisis de redes sociales y apps móviles para la optimización de acciones y detección de oportunidades. El uso de Alianzo como herramienta de mejora de la atención al cliente en redes sociales fue la funcionalidad más comentada de una de las herramientas más veteranas de España.

En sólo cinco minutos Javier Duró, Marketing Manager de Bluumi, creó una APP en directo en Trending Tools. No hubo mejor forma de presentar el potencial de esta  plataforma de creación de apps móviles. Bluumi, una especie de “WordPress” para construir app móviles sin mucho esfuerzo y sin tener conocimientos de programación, regaló una prueba de un mes a los asistentes.

Por último, Jaime Requejo de IBM Watson Analytics nos presentó la herramienta para monitorización y análisis de contenido que permite el enriquecimiento del análisis y el cruce de datos. La funcionalidad de predicción y precios muy competetitivos para una tool de Big Data para uso doméstico fueron muy valoradas por los asistentes.

Entre el público asistente pudimos distinguir a directivos de comunicación de uno de los cinco bancos más grandes de España, CEOs de herramientas, startups y profesionales a la búsqueda de mejorar sus conocimientos técnicos de lugares tan distantes como Sevilla, Canarias o Santander.

Resumen de la 3ª Edición de Treding Tools Madrid 2016

Artículo original | Trendingtools

Sobre el autor de este artículo

Martín Castro

Amante del deporte y la tecnología a partes iguales. ¡Más ON que OFF!