Social Media

Redes sociales y mujeres: así influye el efecto de género en sus relaciones digitales

Te contamos cómo captar seguidores de calidad en tus redes sociales

Las mujeres se fían más de las invitaciones de otra mujer para acceder a una red social. También escriben y reciben más mensajes que los hombres, según un reciente estudio.

La relación entre las mujeres y las nuevas tecnologías ha sido objeto de numerosos estudios, pero principalmente circunscritos a analizar la escasez de féminas en la plantilla de las grandes corporaciones TIC y la infrarrepresentación de éstas en los órganos de dirección de las empresas más representativas del sector –a pesar de los avances de los últimos años-. Sin embargo, apenas se había estudiado el efecto de género en el uso de las redes sociales (los porcentajes de uso entre hombres y mujeres son similares), especialmente en lo concerniente a las recomendaciones e invitaciones entre uno y otro sexo.

En ese sentido, es tres veces más probable que una mujer adopte una red social si es invitada por otra mujer, según un estudio de Big Data llevado a cabo por investigadores del grupo de Digital Humanities del centro tecnológico Eurecat, que señala el efecto del género como una de las claves del éxito en la implantación de plataformas virtuales con dimensión social.

efecto-genero-redes-sociales

El trabajo de investigación muestra también que tanto las mujeres como los hombres tienen, en general, más conexiones con individuos del mismo género. Esta tendencia es más marcada en el caso de las mujeres y de las personas más jóvenes, especialmente en las edades comprendidas entre 14 y 16 años. Sin embargo, los usuarios con muchas amistades se comportan de manera opuesta y establecen más conexiones con individuos del otro género. Analizando relaciones triangulares, es decir, grupos de tres personas en los que todas son “amigas” entre ellas, el estudio revela una tendencia a juntarse en grupos homogéneos desde el punto de vista del género.

El estudio también analiza el intercambio de mensajes entre usuarios. En este caso, refleja que las mujeres escriben y reciben muchos más mensajes que los hombres. También muestra que, independientemente del género del emisor, en la mayoría de los casos el receptor más frecuente es una mujer.

El trabajo de investigación se ha basado en el estudio de datos del comportamiento de los usuarios en el periodo más álgido de la recién extinguida red social Tuenti, dirigida a adolescentes. El estudio incluye diez millones de usuarios y más de 500 millones de conexiones de amistad entre ellas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.