Social Media

Las redes sociales también impulsan las protestas en Rusia

protestas rusiaDecenas de miles de personas salieron a la calle el pasado sábado en Moscú y en otras ciudades de Rusia para pedir nuevas elecciones y la marcha del primer ministro Vladimir Putin. Se trata de las mayores movilizaciones en el país desde la desintegración de la Unión Soviética. Facebook, Twitter y la red social Vkontakte han tenido un papel activo en la formación de las protestas.

Unas 50.000 personas se concentraron en Moscú, ante el Kremlin, y otras 10.000 en San Petesburgo. Las movilizaciones se extendieron también por ciudades como Vladivostok, en el extremo Este del país, o Novosibirsk, la tercera ciudad más grande de Rusia, donde los manifestantes afrontaron temperaturas de 20 grados bajo cero. En total hubo unas 1.000 personas detenidas, la mayoría en la capital.

Internet y las redes sociales han contribuido a la formación de las movilizaciones, que se han ido gestando a partir de las pasadas elecciones del 4 de diciembre. Algunos vídeos que mostraban votaciones repetidas y otros que apuntan a un fraude electoral se han compartido en las redes sociales, avivando el descontento de los usuarios en su papel de ciudadanos.

El día siguiente a las elecciones rusas alrededor de 5.000 se manifestaron en Moscú. Facebook, Twitter y la red social local Vkontakte sirvieron para canalizar el descontento y convocar la movilización. De los observadores electorales, así como votantes comunes y periodistas llegaron tweets y actualizaciones denunciando la situación.

La blogosfera rusa también ha fomentado este sentimiento de protesta. Algunos blogueros han criticado duramente al Gobierno del país y el reciente proceso electoral. Uno de los más relevantes, Alexei Navalny, de 35 años, ha sido condenado a 15 días de cárcel por organizar contribuir a la organización de las protestas y desobedecer a la policía.

Las manifestaciones del sábado pedían nuevas elecciones, más abiertas, donde tengan cabida las fuerzas de oposición. Además de una investigación para esclarecer si se ha cometido fraude electoral. Otra de las demandas exigía la marcha de Vladimir Putin, el actual primer ministro, quien ocupa los puestos más altos del Estado desde hace más de diez años.

Tras las protestas el Presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, publicó en su página de Facebook que ordenará una investigación sobre el proceso electoral. En el plazo de una hora el post recibió más de 2.200 comentarios, expresando una desafección intensa, según Associated Press.

Antes de esto la cuenta de Twitter Medvedev reuiteó un tweet en el que se insultaba a Navalny, el bloguero que iba a ser sentenciado a prisión por fomentar las protestas. Esto se difundió rápidamente por la red y el mensaje tuvo que ser eliminado, con las correspondientes disculpas por parte del departamento de comunicación del Kremlin, tal y como informa The Guardian.

De las manifestaciones ha salido una fecha. El 24 de diciembre se han convocado movilizaciones para protestar contra el proceso electoral que ha tenido lugar y persistir en las demandas.

Imagen RT

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano